
Contra los discursos y crímenes de odio, Córdoba se pliega a la Marcha Internacional del Orgullo
Pablo Javier Rodríguez
Este sábado 27 de junio Córdoba se plegará a la Marcha Internacional del Orgullo con una movilización que partirá desde el Patio Olmos, a las 16, y terminará en la Plaza de los Cuatro Presidentes, en Tablada y General Paz, con un festival.
El objetivo es denunciar los 227 crímenes de odio contra el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer (LGBTIQ+) perpetrados en 2025 (uno cada 38 horas) y el preocupante aumento de los discursos de odio.
Además, demandarán la aprobación de una ley provincial antidiscriminatoria.
"Vica Monteros y Samuel Tobares son los nombres propios de esta crisis en Córdoba. Detrás de cada número hay una historia, una comunidad que llora y que lucha", expresaron desde la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) que cada año organiza la movilización cordobesa del mes de noviembre y este año sumó excepcionalmente este nuevo llamado.
"Tendremos dos marchas", adelantaron, subrayando que el contexto amerita salir a las calles. "Porque el orgullo no es sólo una celebración: es memoria, visibilidad, identidad y acción política".
Este martes, en el local de la Asociación Travesti, Transgénero y Transexuales de Argentina (ATTTA) se llevó adelante una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles sobre esta nueva marcha, convocada de urgencia.
Pía Ávila, de ATTTA, expresó ante los medios la necesidad de marchar dos veces este año y la decisión de plegarse a la movilización global que recuerda la masacre de Stonewall, en Estadios Unidos; considerado uno de los parteaguas en la lucha por los derechos civiles de las disidencias sexuales y de género: "Marchamos porque no queremos más víctimas de odio, no queremos más asesinatos, no queremos más muertes. No queremos más abandono del Estado. Necesitamos vivir libres y felices, tener una vida plena".
En ese marco, nombró a algunas de las más recientes víctimas del colectivo LGBTIQ+ en el país: Micaela Arévalo, Fernanda Daniela Arias, Samuel Tobares, Vica Monteros, entre otras. "Queremos que nos acompañen todas las familias y la sociedad. También existe Ni Una Menos en el colectivo LGTB. Exigimos justicia por todos los casos", expresó Pía Ávila, detallando que en 2025 se perpetraron 227 crímenes de odio contra este colectivo, lo que significa que sucede uno cada 38 horas.
"Es alarmante", remarcó. "Por eso salimos a la calle. Para pedir una ley antidiscriminatoria. Es necesario que se acaban los dichos y los crímenes de odio", completó. Además, adelantó que en los próximos días se inaugurará un nuevo centro de contención trans, para brindar herramientas de inclusión y contención.
Otro de los voceros presentes en la conferencia de prensa, Alan, agregó que "a partir de los dichos del presidente Javier Milei, que vinculó a la homosexualidad con la pedofilia, sucedieron una serie de hechos que atentaron contra las vidas de la comunidad LGBT" y resaltó que, en este sentido, "lo peor es la normalización de la discriminación y los crímenes de odio en la esfera pública, promovidos por un funcionario público".
Hizo referencia en particular al conocido triple lesbicidio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires, que conmovió al país. A esto le sumó con preocupación la creciente circulación de discursos de odio entre creadores de contenido en streamings, que difunden una teoría conspirativa respecto de un presunto "lobby LGBT que viene a destruir las familias".
Advirtió que estos planteos han quebrado los límites de lo discursivo y vienen generando daños materiales, con crímenes en los que se han perdido vidas. Y agregó: "Nos preocupa también la presencia de dirigentes cordobeses el año pasado en el congreso de niñeces y juventudes trans, hostigando a los organizadores".
En ese marco, subrayó que en la marcha del sábado 27 de junio "es importante que estemos todos, porque corremos riesgo y nuestras vidas valen" y porque "no se trata sólo de marchar con orgullo; es marchar contra los discursos y los crímenes de odio, con orgullo".
Finalmente, un amigo de Vica Monteros, presente también entre los voceros de la nueva marcha, invitó a toda la comunidad a "participar y alzar la voz" en la marcha para acompañar a la madre de Vica, que también decidió movilizarse.
"Tenemos que entender que corremos riesgo todos. Venir, participar y alzar la voz va a ser un acto de libertad. Es la primera vez que hacemos esta marcha en junio en Córdoba, en el Día Internacional del Orgullo. Se trata de gritar por nuestra libertad, la verdadera libertad. Vamos a dar la batalla cultural con orgullo, con alegría. Podemos estar dolidos y enojados, pero no derrotados. Estamos con fuerza y de pie, participando en diversas organizaciones, dando lo mejor de cada uno para que este sábado sea una fiesta", concluyó y remarcó que en este caso se va a "marchar en contramano", ya que la convocatoria es en el Patio Olmos para avanzar por General Paz hasta la plaza de los Cuatro Presidentes, donde se desarrollará un festival.


Un colectivo chocó contra un centro vecinal en Ameghino Norte: no hubo personas lesionadas

Autovía de Punilla: la OIT alertó que el Estado incumplió con la consulta previa a pueblos originarios

La oposición apuntó contra el Ente de Fiscalización por el bar Wachitas: "Hay fallas de control"

Se cumple un mes del femicidio de Agostina: "Se siente mucho la ausencia", dijo el abuelo

Crisis en FAdeA: denuncian que la fábrica carece de conducción y piden la renuncia del directorio



Emergencia en discapacidad: un "banderazo" federal exigirá este miércoles el cumplimiento de la Ley

Se cumple un mes del femicidio de Agostina: "Se siente mucho la ausencia", dijo el abuelo

Por la ola polar, el Camino de Altas Cumbres sigue cerrado: avanzan las tareas de deshielo

Betano PBA: apuestas deportivas y casino online en la Provincia de Buenos Aires
Espacio Institucional23/06/2026
Los fusilamientos de José León Suárez fueron reconocidos como delitos de lesa humanidad







