Diputados: para ganar tiempo, LLA pasó el debate de Adorni a comisión y pierde fuerzas la interpelación

La oposición pretendía debatir los proyectos en el recinto, pero el oficialismo convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para desactivar el quórum. 
Política23/06/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Adorni by na
El oficialismo en Diputados busca trasladar la discusión por la interpelación al jefe de Gabinete a comisiones, para retrasar el debate. Foto: archivo. 

Este lunes, luego de la confirmación de la sesión en Diputados para discutir la interpelación y posible moción de censura del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, legisladores de La Libertad Avanza convocaron a debatir el tema en comisiones, con el objetivo de dilatar el tratamiento. 

La maniobra provoca la pérdida de fuerza de la iniciativa, ya que le da los bloques dialoguistas la posibilidad de desactivar el quórum de forma elegante para dirigirse a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El objetivo central del oficialismo, liderado por Martín Menem, es vaciar la sesión especial que la oposición había programado para este martes. En este marco, LLA recibió nuevamente el apoyo de los bloques aliados, como el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), que dejarán sin sustento a los legisladores del peronismo y de la izquierda en el recinto.

En este escenario, la oposición requería una mayoría agravada de dos tercios de los votos sobre tablas, un número imposible de conseguir sin el apoyo de los dialoguistas.

Al llevar dicho debate a las comisiones parlamentarias, los libertarios lograrían alargar los plazos de discusión, probablemente, hasta mediados del mes próximo, para neutralizar la urgencia del reclamo opositor. 

Sin embargo, y a pesar de la estrategia que planteó LLA, la Cámara baja mantiene oficializada la convocatoria a sesión especial para este martes a las 14.

El temario opositor contiene iniciativas que exigen explicaciones a Adorni por presuntas irregularidades en su declaración jurada, movimientos de fondos públicos y uso de bienes del Estado, acciones por la que es investigado por la Justicia, bajo la carátula de presunto enriquecimiento ilícito.

Tres de las resoluciones presentadas pretenden activar el mecanismo constitucional llamado moción de censura con el fin de removerlo de su cargo, herramienta que necesita la aprobación por mayoría absoluta de ambas cámaras y que nunca se aplicó desde la reforma del año 1994.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada: 

Adorni y su hermano by NAEnriquecimiento ilícito: pidieron la indagatoria de Francisco Adorni, hermano del jefe de Gabinete

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto