Conadu Histórica rechazó la oferta del Gobierno para las universidades y ratificó la convocatoria al paro

El Congreso de la entidad se diferenció de la posición de la Conadu, la FUA y el CIN, y ratificó el paro previsto para la semana del 16 al 19 de junio.
País12/06/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

3 marcha universitaria by Miriam Campos
Conadu Histórica mantiene el reclamo por recomposición salarial de acuerdo a la Ley de Financiamiento Universitario y el presupuesto para el funcionamiento de las universidades públicas y becas estudiantiles. Foto: LNM/ Miriam Campos

El Congreso de la Conadu Histórica (Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios) rechazó la propuesta del Gobierno Nacional de incremento salarial para el personal de las casas de altos estudios y ratificó el paro previsto para la semana del 16 al 19 de junio.

Oficialmente, desde la entidad informaron que en su máximo órgano deliberativo y resolutivo se evaluó la oferta del Gobierno Nacional y "a través de una participación amplísima de las bases en cada Asociación de Base, según el mandato de asambleas y consultas", el Congreso se pronunció por el rechazo y mandató a su equipo paritario a que vuelque esa decisión en las actas correspondientes.

El Congreso también ratificó la medida de fuerza que ya había resuelto para cumplirse entre el martes 16 y el viernes 19 de junio, manteniendo el reclamo por recomposición salarial de acuerdo a la Ley de Financiamiento Universitario y el presupuesto para el funcionamiento de las universidades públicas y becas estudiantiles.

La oferta en cuestión supone un incremento total del 24,33%, que se aplica de la siguiente manera: un 21,33% en junio, aplicado sobe el sueldo básico de mayo; un 3% en octubre, calculado sobre los haberes de septiembre; la garantía salarial y la reapertura de paritarias cada tres meses (máximo); además de un incremento del 20% en las partidas de funcionamiento para las universidades; un refuerzo financiero de 50 mil millones de pesos para los hospitales universitarios; y un aumento del 50% en los montos de los programas de asistencia y becas vigentes (como las Manuel Belgrano).

La posición de la Conadu Histórica contrasta por la asumida por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que, pese a sostener que el reclamo por la aplicación plena de la Ley de Financiamiento Universitario sigue vigente, aceptaron la oferta y la presentaron como un triunfo de la lucha que la comunidad universitaria sostiene hace más de dos años.

Noticias relacionadas:

Marcha Federal Universitaria contra los vetos en Córdoba (Lucrecia Bianchini) 28Universidades tras el acuerdo de actualización salarial: “No es definitivo ni suficiente”
3 marcha universitaria by Miriam CamposDespués de tres años de reclamo, docentes y no docentes universitarios obtuvieron un aumento

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto