
Balotaje en Perú: tras el "empate técnico", Fujimori y Sánchez se disputan la presidencia voto a voto
Redacción La Nueva Mañana
Luego de la jornada electoral de Perú, donde el país define al próximo presidente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (OPNE) confirmó el "empate técnico" entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez.
La candidata de derecha sostiene una pequeña ventaja sobre el izquierdista. Los resultados del escrutinio oficial, que despejará las dudas del "conteo rápido", podrían tardar hasta el 15 de julio. La disputa es voto a voto, ya que la diferencia hasta ahora es del 0,6 %.
Los boca de urna conocidos al término de la segunda vuelta electoral indicaban que Fujimori (hija del fallecido ex presidente Alberto Fujimori) marchaba al frente por menos de un punto sobre Sánchez (ex ministro del depuesto ex presidente Pedro Castillo).
Sin embargo, tras el cierre de los comicios un "conteo rápido" de la consultora Ipsos y Transparencia Internacional, indicó a última hora de ayer que Sánchez obtendría en 50,3 por ciento de los votos y Fujimori el 49,7 por ciento.
El presidente de la empresa, Alfredo Torres, explicó que las cifras indican un "empate técnico" ya que la diferencia se encuentra dentro del margen de error del 1,9 por ciento. Anoche, el boca de urna, había dado un registro inverso, con la líder derechista adelante con 50,7 a 49,3%, también dentro del margen de error.
Según detalló, el conteo rápido es una muestra estadística que se realiza sobre actas, en este caso más de 1.000, tanto en mesas del Perú como del extranjero, y por eso se considera más exacto que un boca de urna.
La espera
Conocidas estas cifras, Sánchez afirmó ante sus simpatizantes que "recuperaremos el gobierno para el pueblo". Desde el espacio político contrario Fujimori respondió que "nadie ha ganado en Perú", sostuvo que se deben contar el 100 por ciento de las actas.
Los resultados finales de las elecciones presidenciales, se conocerán el 15 del julio próximo, poco antes de la transferencia del mando en el país, prevista para el 28 de ese mismo mes, según lo confirmó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
La vocera del JNE, Grecia Rentería, explicó a periodistas que la proclamación de las cifras al cien por ciento se retrasará por la introducción del nuevo proceso obligatorio de recuentos de votos en los casos de mesas impugnadas o con observaciones.
"La proclamación (del vencedor) para la segunda vuelta es a mediados de julio, debido a que hay todo un proceso nuevo, que es el recuento de votos", remarcó Rentería, vocera del JNE antes de precisar que durante estas elecciones las actas con observaciones se han incrementado en más de un 50 % en relación a comicios anteriores.
Fuente: con información de NA


Tras fallos amigables con el Gobierno, Víctor Pesino defiende su pliego impugnado por la CGT

Murió la actriz María Rosa Fugazot a los 83 años, insignia del teatro y la televisión argentina

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

Balotaje en Perú: lidera el escrutinio la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Rescataron a un oso melero que se encontraba en la costa del lago en Villa Ciudad de América

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz







