
El Centro de Almaceneros de Córdoba midió en mayo de 2026 una inflación de 2,4%
Redacción La Nueva Mañana


Este martes se dio a conocer el dato de inflación que mide el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE), centro de estudios perteneciente a Centro de Almaceneros de Córdoba.
Para mayo de 2026 el IETSE midió una inflación de 2,4%, mostrando una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a abril.
Así, la inflación de mayo resulta resulta la más baja del año. Asimismo, los cinco meses transcurridos de 2026 acumulan una inflación de 14,8%, y la inflación interanual alcanza el 33%, proyectándose para todo el 2026 un inflación de 33,5%.
La persistencia de una alta inflación (aunque muestra por segundo mes consecutivo, un leve descenso) genera mes a a mes una pérdida del poder de compra de los hogares, con impacto más profundo en aquellos con ingresos bajos y medios, indicó el informe.
Condiciones Sociales y Seguridad Alimentaria
Para mayo de 2026, el IETSE estimó la Línea de pobreza en $ 1.921.763 y la Línea de indigencia en $1.052.191.
Los Indicadores Sociales resultados de la Encuesta de Hogares realizadas durante mayo por el IETSE, continúan evidenciando una situación frágil en cuanto al acceso a alimentos por parte de las familias.
Así, el 57% de los hogares no logró alcanzar de manera satisfactoria la Canasta Básica Alimentaria. Por otra parte, entre quienes sí lo lograron, el 72% pudo hacerlo con asistencia estatal.
Mientras tanto un 11,5% redujo su ingesta a una sola comida diaria o atravesó situaciones de hambre, y un 21,4% debió pedir alimentos o ayuda económica para adquirirlos.
El estudio también indica que el 21,8% se quedó sin alimentos en algún momento del mes; el 32,3% experimentó hambre que no pudo satisfacer, por falta de recursos económicos; el 53% debió reducir la cantidad de ingestas diarias de comidas, eliminando principalmente la cena y el 87,5% tuvo que financiar alimentos con tarjetas de crédito, al fiado o con dinero prestado.
Estos datos muestran que el consumo de alimentos se sostiene principalmente en base a financiación, ayuda estatal y préstamos.
Consumo, actividad comercial
Durante mayo, el comercio minorista de alimentos registró una caída interanual del -8,8% en volumen, lo que solidifica la tendencia recesiva.
Tanto en los indicadores sociales como en los de actividad comercial, no se observan signos de recuperación; y las expectativas para los próximos seis meses son preocupantes en lo que respecta a empleo, rentabilidad y sostenibilidad del comercio minorista.
Noticias relacionadas:


El femicidio de Camila Iglesias en Cruz del Eje sumó dos detenidos por encubrimiento

En una causa por defraudación, fue detenido el presidente del Colegio de Arquitectos

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer

Tras reunirse con el Gobierno, UEPC analizará con sus bases el pliego de reclamos salariales

Vuelve el "ConiFest", con actividades recreativas para acercar la ciencia a la comunidad


Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Oscar González, culpable pero libre: una sentencia "incompleta" y el reclamo que continúa

Nueve agentes penitenciarios irán a juicio por la tortura y muerte de César Moreno en Bouwer








