Dos años congelado: oficializan el pago del bono de $70.000 para jubilados y jubiladas en mayo

Mediante un decreto, el Gobierno de Milei volvió aprobar el bono para jubilados que perciban el haber mínimo. El monto fue actualizado por última vez en marzo de 2024. En Córdoba se cumplió la marcha 108 en Plaza San Martín.
País29/04/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Jubilados by na
Sin aumento que supere la inflación, la jubilación mínima quedó en $463.000 con el bono incluido. Foto: archivo NA.

El Gobierno oficializó este miércoles el otorgamiento del bono previsional de $70.000 en mayo, para jubilados, jubiladas y pensionados que perciban el haber mínimo, mediante el Decreto 292/2026, publicado en el Boletín Oficial.

De esta manera, las jubilaciones mínimas durante mayo quedarán por encima de $463.000, contemplando la actualización del haber inicial, que debe formalizarse en línea con la inflación de marzo que fue del 3,4%.

En los considerandos de la normativa, el Ejecutivo justificó la medida aludiendo al Índice de Movilidad Jubilatoria aplicado desde marzo de 2021, por la Ley N° 27.609, exponiendo los efectos adversos de la inflación en los haberes jubilatorios abonados bajo la mencionada fórmula.

En este sentido, el texto oficial puntualizó que “la fórmula allí establecida presentaba graves y serios inconvenientes, en tanto no resguardaba el riesgo inflacionario que afectaba los beneficios de los adultos mayores, puesto que no contemplaba la variación de los precios y presentaba un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes, entre otras cuestiones”.

Desde que asumió la presidencia Javier Milei, se otorgaron dos bonos de $55.000 en los primeros dos meses de 2024 y, desde marzo de ese año en adelante, se actualizó a $70.000.

Al respecto, el Decreto señaló que “la Ley N° 27.609 implicó efectos perjudiciales para todos los jubilados y pensionados, pero principalmente respecto de aquellos de menores ingresos, resultando necesario acudir a su sostenimiento mediante el otorgamiento de ayudas económicas previsionales y/o bonos extraordinarios previsionales mensuales por diferentes montos, desde el mes de enero de 2024 y hasta abril de 2026, inclusive”.

Continuando esa línea, expresó que “a modo de compensación por los efectos adversos ocasionados por la aplicación de la Ley N.º 27.609 en los haberes previsionales de los adultos mayores de menores ingresos, para el mes de mayo de 2026 se considera oportuno el otorgamiento de un Bono Extraordinario Previsional”.

El documento oficial precisó que “para percibir el presente Bono Extraordinario Previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se realice su liquidación y el mismo no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Asimismo, dispuso que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la percepción del Bono Extraordinario Previsional que se otorga por el presente decreto”.

La Ronda número 108

Como cada miércoles, se desarrolló en esta capital la habitual "Ronda de los Jubilados" en Plaza San Martín. Se trató de la Ronda N° 108 que organiza semana tras semana el movimiento de jubilados y pensionados, que nuclea a numerosas organizaciones representativas de los pasivos provinciales y nacionales.

Según anunciaron este miércoles, a partir de la próxima semana la convocatoria será a partir de las 11, "hemos cambiado de horario en virtud de los fríos y que somos todos peronas mayores", dijeron a La Nueva Mañana.

Las rondas de los miércoles en Plaza San Martín buscan visibilizar el reclamo por la situación de los pasivos, jubilados y pensionados, nacionales y provinciales, que padecen fuerte crisis a partir de los bajos haberes que perciben, sobre todo cuando se trata de jubilaciones y pensiones mínimas.  Desde marzo de 2024, los pasivos nacionales que cobran "la mínima" tuvieroon la última actualización del bono de $70.000, y no fue actualizado a pesar de la fuerte inflación acumulada. De esta manera, la jubilación mínima en la liquidación de abril se ubicó en $380.286,25, a la que, sumado el bono alcanza los $380.286,25.

marcha de jubilados LNM
Este miércoles se cumplpio la Ronda N° 108 de jubilados en Plaza San Martín de Córdoba. Foto:  LNM

Fuente: NA - LNM

Noticia relacionada: 

consumoEl consumo masivo cayó más de un 5% en marzo y acumula tres meses de números negativos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto