
Tras los 140 despidos, trabajadores del SMN realizan un "apagón informativo" este viernes
Redacción La Nueva Mañana


Este viernes, trabajadores y trabajadoras del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) llevará adelante un "apagón informativo" de siete horas que podría provocar demoras en aeropuertos de todo el país y complicaciones adicionales en el transporte fluvial. La medida, que no tiene precedentes, sucede tras los 140 despidos que forman plan del desmantelamiento del organismo.
La protesta, impulsada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se extenderá entre las 5 y las 12 del mediodía. Durante ese lapso, dejarán de difundirse pronósticos, avisos y reportes oficiales sobre las condiciones meteorológicas, un insumo clave para la operación segura de vuelos, barcos y ferris.
El jueves pasado empezaron a notificarse parte de los despidos, que en total afectarán a 240 personas. Hasta ahora, las y los profesionales fueron desvinculados bajo la modalidad del artículo 9, por lo que no percibirán indemnización.
Las y los trabajadores denunciaron que el achicamiento de la planta pone en riesgo sistema de alerta temprana y el resto de la estructura del SMN, herramientas claves para anticipar catástrofes ambientales, activar evacuaciones y reportar situaciones de peligro a Bomberos y Defensa Civil.
Circunstancias desesperadas
Fuentes del sector aeroportuario describieron la situación como inédita. “Nunca ocurrió algo así. Sin información meteorológica pueden verse afectadas las operaciones”, reconoció un alto directivo consultado por medios nacionales. Desde una aerolínea con operaciones en el país admitieron que se trata de un escenario difícil de gestionar, justamente porque no existen antecedentes de un paro total del SMN en sus más de 150 años de historia.
De concretarse el apagón, el impacto se sentiría sobre todo en las partidas programadas durante la mañana, mientras que los arribos no reprogramados deberán ser atendidos por razones de seguridad operativa.
Según explicaron fuentes gremiales del SMN, todo vuelo requiere un informe meteorológico oficial, y en los grandes aeropuertos también un pronóstico que permita planificar un vuelo seguro. Durante la medida, esos informes solo estarán disponibles para vuelos sanitarios, humanitarios y oficiales.
Fuente: con información de NA
Noticia relacionada:


Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

A ocho meses del cierre de Fate, la Justicia ordenó el pago de los salarios a los trabajadores

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Femicidio en La Plata: detuvieron a un hombre, acusado de asesinar a una mujer de 32 años

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

Otra gira: Milei vuelve a viajar al exterior mientras crecen las urgencias económicas


Caminar al oasis: el nuevo sendero que acompaña al río San Antonio en Tala Huasi

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Belgrano se vio superado por River y cayó por goleada en el Mario Kempes

Ajuste: Milei avanza con retiros voluntarios y habilita la eliminación de cargos del Estado

Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño







