
Elevan a juicio la causa por la supuesta banda criminal de la Policía liderada por el exsubjefe Mercado
Redacción La Nueva Mañana
Este lunes, el fiscal Enrique Gavier elevó a juicio la causa que investigó una red criminal dentro de la Policía de Córdoba, supuestamente liderada por el exsubjefe de la fuerza de seguridad provincial Alejandro Mercado.
Son diez los policías, la mayoría de alto rango, imputados por brindar protección a bandas delictivas. Según la instrucción, los oficiales señalados garantizaron la impunidad de estafas, juegos clandestino y la venta ilegal de celulares y neumáticos robados.
Las maniobras delictivas se habrían producido entre 2022 y 2023, parte de ellas en la Galería Norte de la ciudad de Córdoba.
Gavier, desde la Fiscalía de Delitos Complejos, culminó la investigación que puso bajo la lupa el accionar de los efectivos de la Policía. La acusación contra oficiales de jerarquía desestabilizó la confianza en la institución y destapó uno de los casos de corrupción más complejos de la últimos tiempos. Otros imputados son Diego Martinelli, ex Jefe de Delitos Económicos y Christian Ríos, ex comisario.
Una presunta banda criminal en la fuerza provincial
El fiscal indicó que los acusados "fingían fastuosos y exitosos procedimientos policiales" a los cuales se les daba gran publicidad mediática, según reportó Cadena 3. La mayoría de imputados se encuentran detenidos en Bouwer a la espera del juicio.
En dichos operativos las persecuciones apuntaban a liberar la zona para que otras bandas pudieran operar. Además, otro mecanismo consistía en manipular los elementos sustraídos en allanamientos para beneficiar a determinados delincuentes con los cuales se sostenían acuerdos y a su vez se permitía la fuga de sospechosos.
Gavier señaló que en 2016 hubo denuncias similares que "llamativamente se extraviaron" en otras fiscalías, señalando una posible protección política. La inacción judicial permitió la continuación de cientos de crímenes.
Noticia relacionada:


Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

Investigan a dos camaristas por admisión de dádivas y su vínculo con la empresa Porta

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Dos mujeres heridas por un fuerte choque entre un auto y una camioneta frente al Buen Pastor

Un estudio registró un aumento de las precipitaciones en Córdoba durante 2026



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura

Sudamericana: con gol de Merentiel, Boca venció de local a O'Higgins de Chile por la mínima







