
En una reunión con el TSJ, el gremio de Judiciales reiteró su reclamo de recomposición y equiparación salarial
Redacción La Nueva Mañana
Este miércoles se llevó adelante una reunión entre la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) y autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el marco del reclamo sostenido por el gremio por recomposición salarial y exigencia del cumplimiento del acuerdo de equiparación conseguido el año pasado, entre una agenda más extensa de pedidos.
En la reunión, solicitada hace mas de un mes por Agepj, estuvieron presentes por el TSJ su presidente, Domingo Juan Sesín, y el vocal Luis Eugenio Angulo. También estuvieron Luis Sosa Lanza Castelli, administrador General del Poder Judicial, y Edgardo Dainotto, director de Recursos Humanos del Poder Judicial.
En representación del gremio de Judiciales, en tanto, estuvieron el secretario General Federico Cortelletti, la secretaria Adjunta Agostina Noccioli, el secretario gremial Adrián Valán, el secretario del Interior Pablo Sabas y Santiago Durgam, secretario de Contabilidad y Finanzas.
Indicaron desde Agepj que al no definirse por parte del TSJ un nuevo día de reunión para la continuidad del abordaje de los temas centrales planteados por el gremio, este viernes la Asamblea General Extraordinaria definirá la continuidad del plan de acción con diversas medidas gremiales.
La cuestión salarial, eje central de la reunión
Previo a comenzar la reunión, los referentes del Agepj plantearon que las medidas de fuerza son una acción legitima de las y los trabajadores, y que la amenaza de descuentos, más cuando las mismas son en reclamo de cumplimiento del acuerdo de equiparación, resultan inadmisibles.
En relación a lo salarial, desde Agepj reiteraron la necesidad del cumplimiento integral del acuerdo de equiparación salarial, planteando la importancia de definir mecanismos concretos que permitan su efectiva implementación en el actual contexto, fuertemente afectado por el impacto de las modificaciones previsionales que ha afectado y seguirá afectando de no actualizarse las escalas a la mayoría de la planta judicial.
Asimismo, se planteó la urgencia de discutir herramientas que permitan recomponer el salario, tanto a través de dicho acuerdo como mediante otras vías complementarias como adelanto de la permanencia en la categoría.
Agepj también le reiteró al TSJ que su demora en generar las necesarias instancias de negociación paritaria provoca el consecuente agravamiento de los conflictos y su dilatación en el tiempo.
En el marco democrático la negociación colectiva es la forma de dirimir la diferencia de intereses, tal como lo prevé la ley cordobesa de negociación colectiva para el sector público y la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, destacan los judiciales.
En cuanto al reclamo salarial, el TSJ se comprometió a cuantificar y determinar técnicamente las propuestas elaboradas, para avanzar en soluciones concretas para las y los judiciales.
En relación al resto de los temas de la agenda gremial, esto es, la carrera judicial (ascensos y pases a planta, con especial atención de quienes no ascendieron con la reestructuración), infraestructura, condiciones de trabajo (actualización del régimen de licencias con perspectiva de cuidado, avanzar hacia modalidades hibridas de trabajo con acento en derechos), concursos (descentralización de la toma de exámenes en los concursos del interior o la posibilidad de conceder días especiales de licencia para quienes tienen que viajar a capital a rendir, la necesidad de contar con más previsibilidad en el calendario de los concursos jerárquicos); puesta en funcionamiento del Comité Mixto en el ámbito de Policía Judicial y del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, e incidencia gremial en proyectos de modificación de la organización del trabajo y de incorporación de nuevas tecnologías, entre varios temas más; el TSJ se comprometió a seguir su abordaje y discusión común junto con las áreas técnicas encargadas de cada aspecto.


Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150



¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?


El escándalo que persigue al árbitro de la final del Mundial: cocaína, armas y orgía

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

Miles de argentinos coparon Times Square con un banderazo en la previa de la final del Mundial







