
En los primeros tres meses de 2026, la comida aumentó casi un 15% en Córdoba
Redacción La Nueva Mañana


En los primeros meses de 2026, los alimentos aumentaron un 14,85% en Córdoba. Una familia de cuatro integrantes que reside en la ciudad capitalina necesitó más de $664.000 para poder comprar la comida básica y garantizar la subsistencia, según un estudio de la Defensoría del Pueblo de la provincia.
En marzo, los alimentos registraron una suba del 2,2% en promedio. Nuevamente las carnes lideraron el alza y ya representan más de la mitad de la Canasta Básica Alimentaria.
Respecto a la comparación interanual, la inflación fue del 44,16% quebrando la tendencia a la baja que mostró a lo largo del año pasado.
Por su parte, el tercer mes del año, la Canasta Básica Total, que incluye comida y bienes y servicios esenciales, llegó a $1.441.234.
El relevamiento de la Defensoría del Pueblo incluye 24 comercios de alimentos de distinto tipo y tamaño (híper y supermercados, autoservicios y almacenes) distribuidos de manera geográficamente uniforme en la ciudad de Córdoba y permite visualizar cuánto dinero necesitan las familias para poder acceder a productos de primera necesidad.
Carnes y verduras, cada día más caras
En el primer trimestre del año, el rubro "Carnes" fue el que más aumentó, con un aumento acumulado del 20,43%, manteniendo la misma tendencia alcista del segundo semestre de 2025.
Los incrementos más pronunciados en los primeros meses del año fueron los de la carne molida, con un 31,05%, y la falda, con un 29,57%, ambos por encima del promedio del rubro. En un segundo nivel se ubicaron la nalga, con una suba del 20,16%; el pollo, con un 20,04%; y el asado, con el 19,93%.

La suba en el precio de estos productos fue tan significativa que en marzo representaron por primera vez en toda la serie más de la mitad del costo de la Canasta Básica Alimentaria (51,88%).
En segundo lugar, se ubicaron las subas de los rubros de Frutas y Verduras (12,15%), Huevos y Lácteos (6,56%) y Almacén (5,39%).
Según el informe del Área de Estadísticas de la Defensoría, "persiste una presión inflacionaria relevante en términos interanuales, especialmente en los alimentos, lo que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares cordobeses".
Noticia relacionada:


Stellantis se mete en el mercado de autos eléctricos con dos nuevos modelos

Se derrumbaron las ventas de lácteos: la líder del sector sufrió una baja del 10%

Salario mínimo: el Gobierno dispuso un aumento de $60.400 divido en ocho meses

Pese al boom exportador, el atesoramiento de dólares continúa alto y preocupa

Cayó más de un 19% el patentamiento de 0km en agosto: el mercado ya acumula una baja de 13,3%


Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

"Bienvenido Milei a la Causa Malvinas", ironizó Agustín Rossi sobre el discurso del Presidente

La Unicameral aprobó un plan para facilitarle a las familias la regularización de sus deudas

Sin novedades sobre el financiamiento, ratifican al director de presupuesto universitario

Circo en Escena, o el arte de emocionar a públicos de todas las edades







