
200 mil personas marcharon en Córdoba en el 24M: "Esta fecha no es solo un recuerdo, es una semilla"
Redacción La Nueva Mañana
"200 mil almas, 200 mil corazones, 200 mil abrazos". Con esa frase se celebró en el escenario montado en la puerta de los tribunales federales del Parque Sarmiento la desbordante participación que tuvo la marcha por el Día Nacional de la Memoria en la Capital cordobesa, que había arrancado en la esquina de avenida Colón y La Cañada.
En la previa y frente a la posibilidad de que, precisamente, la participación superara la registrada en ediciones anteriores, desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos se había informado una extensión del recorrido para terminar en el edificio en el que se desarrollan los juicios por crímenes de lesa humanidad.
A pocos días de la identificación de 12 personas desaparecidas entre los restos fueron hallados en la zona de la "Loma del Torito", en inmediaciones del ex Centro Candestino de Detención, Torturas y Exterminio La Perla, la marcha estuvo marcada por la emoción de las familias que durante años buscaron a sus seres queridos.
El hallazgo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en colaboración con organismos de derechos humanos, revive el histórico reclamo "Que digan dónde están", que atravesó la movilización.

En la previa del "Memoria Fest", que tuvo en su grilla a destacados artistas de la provincia, se llevó adelante la lectura del documento único elaborado desde la organización de la marcha.
El texto tendió puentes de continuidad entre lo ocurrido 50 años atrás, con el terrorismo de Estado desatado a partir del inicio de la última dictadura; y este presente en el que desde el gobierno de Javier Milei se busca deslegitimar a la política como herramienta de construcción democrática.
Tuvo también un tramo especialmente dedicado a mencionar a las personas desaparecidas identificadas recientemente en la "Loma del Torito"; y se cuestionó con dureza el intento de vaciamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia por parte del gobierno de Javier Milei, y en particular la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos.

No es solo un recuerdo, es una semilla
"Nos preocupa un presente donde se naturaliza el ajuste como único horizonte, donde se desprecia al Estado como herramienta de justicia, donde se estigmatiza al que piensa distinto, al que protesta, al que reclama", plantea el documento, trazando una línea que liga la última dictadura con la actualidad.
"Nos preocupa un clima político donde la crueldad se vende como sinceridad y la desigualdad como destino inevitable", completa, advirtiendo que no se trata de un fenómeno aislado: "Vemos en el mundo discursos que exaltan el autoritarismo, que desprecian los consensos democráticos, que levantan muros en lugar de puentes. Vemos modelos que convierten el odio en estrategia y la mentira en método. Nos quieren vender como nuevo algo que ya se hizo y fracasó. La historia ya nos enseñó a dónde conducen estos caminos. Por eso estamos acá. Porque cada vez que se debilita la memoria, se fortalece la impunidad. Cada vez que se deslegitima la política, crece el poder de los que no rinden cuentas".

"Esta fecha no es solo un recuerdo, es una semilla", aludió el documento, en su cierre, subrayando que sigue siendo muy importante "decir nunca más a la violencia sistemática y a la miseria planificada"; no únicamente como un recuerdo del pasado reciente, sino como algo que sigue pasando todos los días: "Que tiene que ver con las desapariciones forzadas, la apropiación de las identidades y la destrucción de la matriz productiva, del trabajo, de nuestro país".
En ese marco, planteó el texto que "mientras el Estado no busque a los desaparecidos, no encuentre a los nietos y no derogue las leyes económicas de la dictadura, seguimos viviendo bajo los peores horrores de
ese pasado".
Documento completo:
Noticias relacionadas:


"Me pongo la camiseta": una jornada federal se pronunciará en favor de la ciencia y la educación

Sismo en Colombia: confirman 240 fallecidos, mientras siguen buscando sobrevivientes

Un hombre fue rescatado del ataque de dos perros en barrio General Urquiza

Crimen vial: en jornada clave, un perito sostuvo que el impacto fue en el carril del Sandero

Un paracaidista de 58 años resultó lesionado en Coronel Olmedo y debió ser hospitalizado

Llayora: "No hay que destruir ni castigar el capital científico y tecnológico”

Imputaron por homicidio culposo al dueño del perro que asesinó a un niño de tres años

Allanaron la cárcel de Villa María en una investigación por estafas telefónicas



"Mercadazo": Córdoba se prepara para vivir dos días dedicados a su identidad gastronómica

Comunidad Sorda de Punilla: se viene el 19S, la Súper Jornada en San Marcos Sierras

Jornada clave en el juicio a Oscar González: "El choque fue en mi mano", dijo el camionero

Imputaron por homicidio culposo al dueño del perro que asesinó a un niño de tres años

"Me pongo la camiseta": una jornada federal se pronunciará en favor de la ciencia y la educación









