
Escala la ofensiva bélica de Israel y EE.UU. contra Irán: los bombardeos que ya afectaron a ocho países
Redacción La Nueva Mañana


Escala la tensión en Medio Oriente tras el bombardeo coordinado por Estados Unidos e Israel contra Irán. La ofensiva ya afecta a ocho países de la región. El conflicto desatado tras el ataque en el que murió el ayatolá Alí Jameneí sigue sin tregua.
En el cuarto día de guerra las consecuencias son arrasadoras: este martes, la cifra de iraníes muertos se elevó a 787, según la información de la Media Luna Roja, una ONG de lugar. Además, 971 civiles resultaron heridos, incluidos 115 niños, mientras que otros 624 fallecimientos permanecen pendientes de confirmación y clasificación, de acuerdo con el último informe
Sumado a esto, las personas de las áreas afectadas iniciaron desplazamiento masivos para salvaguardar su integridad.
El Ejército israelí ya movilizó a cerca de 100 mil reservistas con el fin de custodiar las fronteras con Siria y el Líbano. Por su parte la Guardia Revolucionaria iraní anunció el lanzamiento de la decimotercera ola de ataques contra bases estadounidenses en países de la región como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, así como contra Israel.
Este martes, al Ministerio de Defensa de Arabia Saudita informó que la embajada estadounidense en Riad fue atacada por dos drones. El ataque con drones provocó daños materiales y un incendio “limitado”, según expresó el ministerio. Reportes anteriores indicaban que se habían escuchado fuertes explosiones en el barrio diplomático de Riad.
Según reportes citados por Reuters y Axios, el episodio se inscribe en una ofensiva regional atribuida a Irán contra objetivos estratégicos en el Golfo, en represalia por los recientes ataques de Estados Unidos y Israel sobre territorio iraní.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en declaraciones a Newsnation: “Pronto conocerán la respuesta de Washington al ataque a su embajada en Riad y al asesinato de soldados estadounidenses”.
Las autoridades saudíes informaron de un “fuego limitado” en la embajada de los Estados Unidos después de que fuera alcanzada por dos drones.
“Según las estimaciones iniciales, la embajada de Estados Unidos en Riad fue atacada por dos aviones no tripulados, lo que provocó un incendio limitado y daños materiales menores en el edificio”, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.
China respaldó a Irán
El respaldo quedó formalizado este lunes durante una conversación telefónica entre el canciller chino, Wang Yi, y su par iraní, Abbas Araqchi.
El funcionario de Pekín garantizó el apoyo de su país a la defensa de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Irán, en la primera señal pública y firme de alineamiento de China con Teherán desde que comenzaron los ataques de Washington y Tel Aviv.
El ministro chino dijo que Irán no tiene “más opción” que defenderse tras el ataque, y llamó a EE.UU. e Israel a “detener inmediatamente las operaciones militares, evitar una escalada mayor y prevenir que todo Medio Oriente se sume al conflicto”.
En Estados Unidos, Trump pierde apoyo
Mientras tanto, Trump es cuestionado en su propio país. Legisladores demócratas criticaron la acción, argumentando que no existía una amenaza inmediata y que el ataque no había sido autorizado por el Congreso.
También advirtieron que Trump podría estar arrastrando a Estados Unidos a otro conflicto prolongado en Medio Oriente.
En un mensaje en la red social X el lunes, Hakeem Jeffries, líder demócrata en la Cámara de Representantes, afirmó que las prioridades de la Administración Trump están equivocadas.
“Donald Trump y los extremistas republicanos están dispuestos a gastar miles de millones para bombardear Irán. No han hecho nada para bajar los precios de los alimentos ni el alto costo de vida”, sostuvo.
Se esperaba que el Congreso votara sobre los poderes de guerra esta semana.
Fuente: NA y EFE
Noticia relacionada:


Una adolescente murió tras ser embestida por un automóvil en La Carlota

Crisis económica: el número de empresas en estado de mora subió 18,7% entre enero y julio

Chocaron dos motocicletas en Villa Corina: un hombre murió y otro resultó gravemente herido

Trump: "EE.UU. iniciará el desarrollo de una gran presencia militar en Groenlandia"

Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania


Un tradicional evento de autos clásicos llega a Alta Gracia, con más de un centenar de vehículos

Las CTA rechazan la nueva fijación del salario mínimo y le exigen a Petovello retomar la negociación

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general







