Salud pública: se realizó la primera donación en asistolia controlada en un hospital provincial

La intervención se realizó en el Hospital San Roque y posibilitó que cuatro personas en lista de espera accedieran a trasplantes de órganos y tejidos. El objetivo es sumar este tipo de atención a los centros de salud para responder a la alta demanda. 
Córdoba27/02/2026Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

hospital donación asistolia controlada by gobierno de córdoba
La operación consolidó un hito en la salud pública de la provincia. Foto: Gobierno de Córdoba. 

Se realizó la primera donación en asistolia controlada en un centro de salud provincial de Córdoba. La intervención se ejecutó en el Hospital San Roque y posibilitó que cuatro personas en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) accedieran a trasplantes de órganos y tejidos.

Este procedimiento, que amplía la procuración más allá de la muerte encefálica tradicional, permitió que un donante de 51 años -tras un protocolo de Adecuación del Esfuerzo Terapéutico- brindara una nueva oportunidad a cuatro pacientes. 

“La salud de la provincia vuelve a marcar un hito en la salud pública, uniendo el compromiso de profesionales de distintas instituciones en pos de generar nuevas oportunidades para quienes esperan un trasplante", destacó Romina Quiroga, directora del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), luego de la cirugía. 

En la misma línea señaló que la idea es crear nuevas Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, para brindarle una respuesta a más de 900 cordobeses que se encuentran a la espera de un trasplante. 

Incorporación tecnológica

Durante la intervención se extrajeron riñones y tejidos corneales, gracias a una articulación estratégica entre el Ecodaic, la Unidad de Procuración (UHPROT) del hospital y el soporte tecnológico de las máquinas de perfusión renal del Hospital Córdoba.

Un factor determinante en el éxito de estos operativos es la incorporación de tecnología de vanguardia. En este caso, se utilizaron máquinas de perfusión hipotérmica otorgadas por el Incucai al Hospital Córdoba.

Estos dispositivos extracorpóreos permiten extender significativamente el tiempo de isquemia (el lapso entre la ablación y el implante), facilitando la logística para receptores que residen en zonas lejanas. Además, su uso mejora la función inicial del órgano, reduciendo la estadía hospitalaria y la necesidad de diálisis posoperatoria.

Sobre la donación en asistolia controlada 

La medicina argentina suma un aliado estratégico para acortar las listas de espera: la donación en asistolia. Esta técnica permite que pacientes fallecidos por paro cardíaco se conviertan en donantes efectivos, eliminando la necesidad de esperar un diagnóstico de muerte cerebral para proceder con la ablación. Con este cambio de paradigma, el sistema de salud busca transformar el acceso a los trasplantes y salvar más vidas.

Su implementación bajo protocolos definidos y supervisados por equipos multidisciplinarios, inaugura un capítulo clave en el sistema de salud del país. El procedimiento se enmarca en la Ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que reconoce la muerte por cese irreversible de funciones circulatorias como criterio válido.

A partir de ese marco legal, el Incucai aprobó en 2023 un protocolo nacional que regula la donación en asistolia controlada. La norma establece con precisión los pasos que deben seguir los hospitales, el rol de cada equipo involucrado y las condiciones éticas y técnicas necesarias para llevar adelante el proceso.

Este modelo de donación se fundamenta en un protocolo de alta sensibilidad bioética: la Adecuación del Esfuerzo Terapéutico (AET). Esta instancia se activa cuando el equipo médico, en consenso con el paciente o su familia, decide retirar el soporte vital ante la irreversibilidad del cuadro. Lejos de ser un acto meramente clínico, este proceso garantiza el derecho a una muerte digna. Bajo este marco, el deceso se traslada a un entorno quirúrgico controlado donde, tras el cese circulatorio, se asegura la viabilidad de los órganos.

La implementación de la técnica DAC en el país muestra un avance sostenido. En Córdoba se llevaron a cabo cuatros operativos de este tipo: el Hospital de Urgencias contabiliza tres casos entre 2024 y 2025, sumados a un procedimiento en la Clínica Reina Fabiola en 2024.

A nivel internacional, Argentina se encamina a imitar el modelo español, donde la donación en asistolia ha superado a la tradicional por muerte encefálica.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto