
La inflación de enero fue del 2,9% y acumula un 32,4% interanual: es la más alta de los últimos nueve meses
Redacción La Nueva Mañana


Como estaba anunciado, este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó el dato de la inflación correspondiente a enero de 2026. El llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 2,9 por ciento el primer mes del año, lo que llevó a una variación de 32,4 por ciento en los últimos 12 meses. El número del IPC de enero representó una aceleración respecto a diciembre de 2025 de 0,1 puntos porcentuales.
El número se conoció en medio de la polémica por la postergación de la nueva medición, que pondera precios de productos conforme a hábitos de consumo actualizados, y la salida de Marco Lavagna como director del organismo nacional. La sospecha de que el índice inflacionario pueda ser objeto de manipulación comenzó a circular con fuerza, en virtud de no brindarse fecha para la aplicación de la nueva fórmula de medición y teniendo en cuenta que la contención de la inflación es el gran caballo de batalla del gobierno del presidente Javier Milei.
Según informó el Indec, ahora dirigido por Pedro Lines tras la renuncia de Marco Lavagna, la división con mayor alza mensual en enero de 2026 fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 4,7%, escoltada por Restaurantes y hoteles, con un 4,1%. Por otra parte, el Indec indicó que los bienes tuvieron una variación de 2,8%, mientras que para los servicios la variación fue de 3,1% con respecto al mes anterior.
La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).
La credibilidad del Indec en cuestión
Los datos proporcionados por un organismo estadístico requieren de suficiente credibilidad, a partir del rigor de las encuestas y mediciones. En distintas oportunidades, en Argentina fue cuestionada la veracidad de los números del Indec, y hasta se denunció manipulación de datos. La propia fuerza de gobierno lo hizo frente al IPC difundido por anteriores gestiones.
Pero ahora, por varias incongruencias expuestas en los últimos días por el equipo económico que encabeza Luis Caputo, en especial a la hora de justificar la no aplicación de una nueva fórmula de medición, la credibilidad del Indec está en el centro y es el propio Gobierno el que debe salir a revertir la sensación que da vueltas en círculos políticos, de consultores, de economistas.
El anterior director Marco Lavagna venía trabajando en un nuevo índice desde el gobierno de Alberto Fernández, en 2022, y según explicó el exnúmero dos de Caputo, Joaquín Cottani, la nueva metodología estaba lista desde mediados de 2024.
Sin embargo, el Gobierno nacional decidió no aplicarlo y anunció que diseñarán uno nuevo. Ahora, se estima que por el tiempo que demorará el diseño de la nueva Encuesta de Hogares, la implementación del flamante IPC se dilataría hasta 2030.
Fuente: con información de NA
Noticias relacionadas:


El Gobierno inició sumarios a 15 involucrados en la explotación de petróleo en Malvinas

Audiencia Pública Ambiental Digital "Pavimentación RP N° 23. Tramo La Cruz - Acc. a Villa Quillinzo y Rehabilitación de RP N° 23. Tramo La Cruz - Cañada de Álvarez"

En el tercer trimestre de 2025, casi el 30% de los hogares pidió dinero prestado para llegar a fin de mes

Referentes del sector "fintech" relativizaron la preocupación por la morosidad de las familias

El Indec reveló caídas interanuales del 4,9% y 4,5% en la industria y la construcción

La industria de la construcción no remonta: el Indec informó que cayó 4,5% en julio

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo


Audiencia Pública Ambiental Digital "Pavimentación RP N° 23. Tramo La Cruz - Acc. a Villa Quillinzo y Rehabilitación de RP N° 23. Tramo La Cruz - Cañada de Álvarez"

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue un vecino

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 años de prisión efectiva

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital








