
El ministro de Economía, Luis Caputo: "Nunca compré ropa en la Argentina porque es un robo"
Redacción La NUEVA Mañana


Con niveles récord de capacidad ociosa, fuerte caída del empleo formal y un avance sostenido de las importaciones que reemplazan producción local, la industria textil se consolida como un caso emblemático de deterioro estructural, según datos de la Fundación Pro Tejer. En ese contexto, los reclamos empresariales por una baja de impuestos para mejorar la competitividad chocaron esta semana con una respuesta directa del ministro de Economía, Luis Caputo, que reavivó el debate.
En diálogo con Radio Mitre, Caputo fue tajante al referirse al esquema de protección histórica del sector y reconoció que nunca compró ropa en la Argentina por sus elevados precios.
"El sector textil es un caso emblemático de una actividad que fue protegida durante muchísimos años. Siempre se argumenta que hay 50.000 familias que viven de esto, pero al mismo tiempo hay 47 millones de argentinos que terminaron pagando la ropa y el calzado hasta 10 veces más caros que en el resto del mundo para sostener ese esquema. Eso perjudica especialmente a los que menos tienen”, sostuvo.
El ministro fue más allá y apuntó a la distribución de los beneficios del modelo: “Las 50.000 personas que trabajan en el sector no son millonarias. Quienes realmente se beneficiaron fueron los dueños, a quienes conozco desde hace muchos años, y a los que les fue muy bien gracias a que los argentinos subsidiamos ropa hasta diez veces más cara. Lo que no se paga de más en indumentaria queda disponible para gastar en otras cosas, y esos recursos se terminan destinando a otras industrias. No todos van a reaccionar igual: habrá que competir por diseño”, afirmó.
Los datos productivos respaldan la gravedad del cuadro. En noviembre de 2025, la industria textil registró una caída interanual del 36,7%, y si se compara con noviembre de 2023, la contracción alcanza el 47,6%, el peor desempeño entre todos los sectores industriales.
En el acumulado de enero a noviembre de 2025, la producción textil retrocede 6,4% interanual y se ubica 23,5% por debajo de los niveles de hace dos años. El informe de Pro Tejer advierte que no se trata de un fenómeno puntual: todos los segmentos del sector muestran mermas sostenidas.
La situación se replica en la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado, que cayó 17,6% interanual en noviembre y acumula una baja del 19,3% frente a 2023. En términos anuales, la actividad del rubro retrocede 3,5%.
Mientras la industria manufacturera en su conjunto registró una caída interanual del 8,7%, el textil se posiciona como el sector de peor desempeño relativo.
Noticia relacionada:


Belgrano lo dio vuelta y venció en el último minuto a Estudiantes de Río Cuarto en Alberdi

Los trabajadores de Fate rechazan el desalojo que ordenó la Justicia

Murió un hombre de 66 años tras un incendio en una vivienda de Marcos Juárez

Los trabajadores de Fate rechazan el desalojo que ordenó la Justicia

El caso Andis golpea al Gobierno de Milei: detectaron un desfase de $158.717 millones

Se registró un sismo de magnitud 5 en Tucumán: sin heridos ni daños materiales

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires y culminó su 54º Viaje de Instrucción

Este sábado se realizó la “Marcha de la Bronca” en Córdoba y todo el país contra las políticas de Milei


Con la economía destruida, Milei avanza hacia el totalitarismo y profundiza la crueldad

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

"Marcha de la Bronca": la izquierda se movilizó contra Milei y le pidió a la CGT un paro general

Kicillof: “Cuenten conmigo para que el año que viene la Argentina tenga una alternativa”

Instituto se quedó con el clásico tras derrotar a Talleres en el Monumental de Alta Córdoba







