
Consumo en picada: según Indec, las ventas de supermercados y mayoristas bajaron en noviembre
Redacción La Nueva Mañana


En los últimos meses de 2025, bajó el consumo y se registro una leve suba de la inflación, consolidando una tendencia en detrimento del mercado. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas en los autoservicios mayoristas, supermercados y centros de compras disminuyeron en noviembre en la comparación mensual e interanual.
En los supermercados, las ventas totales a precios constantes registraron una caída del 2,8% interanual. Lo mismo ocurrió con la medición mensual, que se contrajo un 3,8% contra octubre. Este último dato fue el mayor retroceso desde diciembre de 2023.
Pese a que durante la segunda parte del año pasado los número dieron en rojo, en el acumulado anual la variación se ubicó en terreno positivo y subió 2,2% respecto a igual período de 2024.
Lo cierto es que desde que inició el 2025 la tendencia se consolidó hacia abajo: solamente cuatro meses terminaron con variaciones positivas -enero (1,6%), febrero (0,7%), marzo (1,4%) y octubre (1,8%)- mientras que el resto cayó.
A precios corrientes, las ventas sumaron más de $2.211 millones, lo que representó un incremento de 21,2% respecto a noviembre del 2024.
En cuanto a los centros de compras o shoppings, las ventas aumentaron en la medición interanual (+17,3%) aunque disminuyeron contra octubre (-2,3%).
En concreto, alcanzaron los $572 millones a precios corrientes y $6.587 millones a precios constantes.
Las ventas promedio por m2 se ubicaron en $554.631, mientras que el promedio de venta fue de $108.076 millones por local.
Entre los rubros de mayor consumo se ubica la indumentaria, calzado y marroquinería (39,3%), seguido del patio de comidas, alimentos y kioscos (17,1%) y ropa y accesorios deportivos (12,3%).
Por último, en los autoservicios mayoristas las ventas a precios constantes disminuyeron 8,3% interanual, mientras que en la medición mensual aumentó 1,3%.
Así, el acumulado de los once meses del año cayó 7,7% contra el mismo período del 2024.
La tendencia de los mayoristas resulta positiva, ya que seis de los once meses aumentaron en sus ventas. Sin embargo, otros cinco quedaron por debajo y todavía resta conocerse los números de diciembre. A precios corrientes, las ventas sumaron más de $356 millones, lo que representó un incremento de 13,3% respecto a noviembre del 2024.
Fuente: NA



Caída de la industria argentina, entre las tres peores del mundo desde que asumió Milei

Vamos mal: la inflación volvió a acelerarse en septiembre y las ventas de alimentos cayeron un 8,3%

"Argentina se está encareciendo en dólares; las inversiones no están y el consumo no crece"

Preocupación en el Gobierno: el riesgo país roza los 650 puntos, el valor más alto del año


Milei y la Suprema Corte abrieron un portal que permite la total enajenación de territorio argentino

"Kiev abrió la Caja de Pandora": Rusia advierte a los extranjeros de abstenerse a visitar Ucrania

Caída de la industria argentina, entre las tres peores del mundo desde que asumió Milei

La Municipalidad ordenó un operativo “de contingencia” este sábado por la basura acumulada






