La justicia federal investigará la causa de la clínica de cannabis medicinal

La Cámara de Acusación de la provincia accedió al pedido de un juez de Control. Hay ocho detenidos, entre ellos el oftalmólogo Carlos Laje, imputados por comercialización de estupefacientes y confabulación.

Córdoba 21/02/2018 Consuelo Cabral Consuelo Cabral
laje carlos
Carlos Laje, fundador de la Clinica de la Marihuana, está detenido en Bouwer. Foto: Facebook

Este martes la causa de la "clínica de cannabis medicinal" o "clínica de la marihuana" sumó un nuevo capítulo a su desarrollo al girar a la justicia federal, según lo resuelto por la Cámara de Acusación de la provincia.

El pedido para que se declarara la falta de competencia de la fiscalía de Raúl Ramírez fue realizado en diciembre del año pasado por los abogados defensores del oftamólogo Carlos Laje y de los otros seis detenidos desde el 30 de agosto de 2017.

Además de Laje están imputados por "comercialización de estupefacientes" y "confabulación" Paula Culaciati, Héctor Mariño, Toribio Aragón, Jorge Augusto Asís, Fernando Moroni, Fernanda Moyano, y Paola Jordana Toranzo. A Moyano y Toranzo les fue concedida la prisión domiciliaria, por tener un hijo de cinco años en el caso de la primera y por padecer fibromialgia la segunda. En tanto, Gimena Ruz se encuentra prófuga.

La abogada defensora Nadia Podsiadlo, quien representa a Moyano, Culaciati y Moroni, y dialogó con LA NUEVA MAÑANA y explicó que "ahora resta esperar cuál de los tres juzgados del fuero federal entenderá la causa. Una vez que nos notifiquen qué juzgado tenemos, vamos a hacer las presentaciones de excarcelación correspondientes".

Además, la abogada adelantó que tanto sus representados como el resto de los detenidos podrían recuperar la libertad "a la brevedad", ya que "la Justicia Federal respeta los principios constitucionales, entre ellos, el principio de inocencia. Es decir, si el detenido no tiene peligro de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación, los deja libres. Obviamente el día del juicio, comparece cada uno de los imputados y ahí se resuelve si quedan condenados o quedan absueltos, o con falta de mérito".

Según Podsiadlo, en la Justicia provincial el principio de inocencia no se cumple, y "la prisión preventiva que debiera ser la excepción se convirtió en una regla".

En cuanto a la presencia de THC en los aceites que comercializaba Laje y los demás detenidos, Podsiadlo destacó que un estudio realizado en la Universidad Nacionales de La Plata, donde el investigador Marcelo Morante detectó que para tratar distintas patologías es necesario el tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis. 

Nota relacionada:

aceite cannabisCaso Clínica del Cannabis: los ocho detenidos esperan fallo de Acusación

Últimas noticias
Te puede interesar
starlink 5

El municipio de Nono, pionero en contar con el servicio de Internet satelital Starlink

Flavio Colazo
Córdoba 10/04/2024

La localidad de Traslasierra es la primera experiencia de esta prestación que opera en nuestro país desde hace pocos días y que es propiedad del empresario Elon Musk. “En este primer paso, el objetivo es brindarles conectividad a dos escuelas rurales que están dentro de nuestro ejido”, manifestó el intendente de Nono, Matías Ramírez, en diálogo con La Nueva Mañana.

Lo más visto