Las canastas básicas aumentaron por encima de la inflación: una familia necesita $1.257.329 para no ser pobre

El Indec reveló que en noviembre las canastas básicas que determinan los umbrales de pobreza e indigencia se incrementaron un 4,1% y un 3,6%, respectivamente. Es el valor más alto desde marzo y refuerza el despegue alcista que había registrado en octubre.
Economía12/12/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

pobreza
En noviembre, una familia de cuatro integrantes requirió $1.257.329 para no caer en la pobreza y $566.364 para no ser indigente. Foto: gentileza

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que en noviembre las canastas básicas alimentaria y total, que determinan los umbrales para no caer en la pobreza y la indigencia, respectivamente, se incrementaron un 4,1% y un 3,6%, por encima del Nivel General del índice de precios al consumidor (IPC), que fue del 2,5%.

G76GuqNWwAEHLdT 2

En virtud de estos datos, se concluye que en noviembre una familia de cuatro integrantes requirió $1.257.329 para no caer en la pobreza y $566.364 para no ser indigente. 

La CBA acumula un incremento del 26,1% en lo que va del año y en comparación con noviembre de 2024, tuvo un alza interanual del 28,9%.

La CBT, en tanto, acumula un alza del 22,7% en lo que va de 2025 y en la comparación interanual, creció un 25,5%.

El registro de noviembre de ambas canastas es el más alto desde marzo y refuerza el despegue alcista que había registrado en octubre, cuando se alejó de los valores de los meses previos, en los que ninguno de los dos cálculos superaba el 2% mensual.

G76GuqNWwAEHLdT 3

Noticias relacionadas:

Inflación supermercados compras Noticias ArgentinasLa inflación va en aumento: en noviembre fue de 2,5% y acumula un 27,9% en lo que va del año
Compra de alimentos en supermercado (NA)La inflación de Córdoba en noviembre fue levemente superior a la nacional y marcó un 2,6 por ciento

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto