Panaderías en crisis: en los últimos dos años se perdieron más de 15.000 puestos de trabajo

Representantes del sector advirtieron que por la suba de la materia prima, el aumento de la luz y el gas y la caída de la demanda, cientos de locales cerraron sus puertas. Las ventas cayeron un 55%.
Economía01/12/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Panadería (argentina.gob.ar) 2
LA venta de productos de pastelería se retrajeron un 80% en los últimos dos años. Foto: archivo.

Denuncian que por la caída de las ventas y el aumento de los costos de producción, cientos de panaderías de todo el país se vieron obligadas a cerrar sus puertas y más de 15.000 empleados se quedaron sin trabajo. En los últimos dos años, el sector enfrentó la perdida de, al menos, 1.400 locales. 

El presidente del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, advirtió que en medio de la crisis, las personas compran menos, y a su vez, aumenta la materia prima y los servicios, como la luz y el gas. "Estamos subsistiendo", dijo el representante del sector.

Pino indicó que a los pequeños y medianos negocios les afecta especialmente la perdida del poder adquisitvo de la mayoría de las y los trabajadores, que achican sus gastos. "Si bien todo sigue aumentando, la gente tiene los sueldos pisados a un año atrás", detalló. 

En ese marco, Pinto pidió que el Gobierno “ponga urgentemente en funcionamiento la Secretaría de Comercio, que es la que tiene la herramienta jurídica para poder detener los ajustes de tarifas”.

El panadero comparó la situación actual con coyunturas históricas adversas, como la pandemia, y las crisis económicas de los años 90 y el 2001, y argumentó que la situación actual "es peor". 

El referente puntualizó que el sector experimentó una caída de venta de un 55% y el de pastelería un 80%. En el mismo período, las boletas de luz registraron un aumento de entre un 45% y un 50% en comparación con el mes anterior.

“Durante mucho tiempo regalamos la factura y el pan del día anterior. Después pasamos a venderlos al 50%. Hoy directamente preferimos no tener excedentes: tratamos de que no sobre nada y de quedarnos sin producto a las siete de la tarde”, cerró Pinto.

Fuente: con información de NA.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto