
Doble femicidio: un mes antes de matarla, el agresor intentó que Luna Giardina fuera a Uruguay
Redacción La Nueva Mañana
Tras el doble femicidio de Luna Giardina de 24 años, y su madre, Mariel Zamudio de 50, se conoció un audio en el cual la víctima cuenta que el agresor Pablo Rodríguez Laurta intentó trasladarla a Uruguay bajo el pretexto de celebrar el cumpleaños de su hijo. La joven rechazó la propuesta porque advirtió que estaba en peligro y además incumplía la restricción de acercamiento, ya que anteriormente había presentado una denuncia por violencia de género por las continuas agresiones.
El audio que Luna le envió a una amiga relatándole la situación un mes antes del asesinato muestra el hostigamiento de Laurta y la planificación del crimen. "No sé qué irá a hacer ahora. Porque la verdad que con alguien así no sabés que puede llegar a pasar", fueron las palabras que quedaron registradas.
"Me llegó un mensaje de una mediadora, una licenciada en comunicación que mandó como mediadora, porque él estaba organizando un cumpleaños en Uruguay", comienza a contar Luna con cierta preocupación y añade: "Las personas excluidas al cumpleaños eran mi mamá y su tía, que es la única familia paterna de P. con la que yo hablo, porque claro la gente con la que yo me comunico y que me cuida no puede ir al festejo".
En la invitación el agresor le proponía, en un escrito formal, que viaje junto a su hijo o que el abuelo paterno lo iría a buscar y lo trasladaría hasta el país vecino. "Quiero llorar, solo de pensarlo me me da angustia", dijo Luna en el registro al que accedió La Nueva Mañana.
Finalmente la joven fue asesorada por su abogada y declinó la propuesta ante el peligro que significaba para ella y el niño. Sin embargo, que Lautra se comunicara con ella la dejó intranquila: "Todo esto encima un viernes a la tarde, cuando ya los asesores no trabajan... estaba terminando un chanequito de bebé, necesitaba cobrar la plata, no podía volverme a contestar eso... Pero la verdad es que fue desconcertante", contó.
Este sábado, el femicida ingresó a la vivienda de su expareja, ubicada en el cruce de Chimú y San Pedro Toyos, en el barrio Villa Rivera Indarte y le disparó hasta matarla. También asesinó a su ex suegra. Luego se llevó a su pequeño hijo. Un día después, el agresor fue detenido en un hotel de Gualeguaychú, cuando intentaba cruzar la frontera hacia Uruguay, junto al niño.
El imputado por el delito de doble homicidio agravado por violencia de género y por uso de arma de fuego, lídera el grupo misógino "Varones Unidos" -que adhiere a las ideas libertarias de Javier Milei-, desde donde impulsó campañas contra supuestas "falsas denuncias".
Utilizando esta plataforma, Laurta construyó una narrativa de victimización en torno a la disputa que mantenía con su expareja. En un artículo fijado en la cuenta de X del movimiento, titulaba su caso: "Cómo la justicia feminista de Córdoba mantiene a un niño secuestrado en Argentina en un contexto de extorsiones y explotación infantil".
La invitación a un supuesto festejo en Uruguay, en donde la víctima no contaba con ninguna protección ni persona cercana, forma parte de la trama de violencia sistemática que ejerció Lautra hasta llegar a perpetuar el doble asesinato, aprovechando que la orden de restricción de acercamiento había expirado y en el marco de un avance de los discrusos de odio.
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).
Noticia relacionada:


Ocho meses sin Delicia Mamani: vuelven a reclamar celeridad en la causa para encontrarla

Milei recortó las indemnizaciones por despido: excluye bonos, horas extras y aguinaldo

Lionel Messi llegó a Argentina: aterrizó en Rosario y pasará unos días con su familia

Investigan la muerte de un hombre en Villa del Rosario: hay un joven de 24 años detenido

Ocho meses sin Delicia Mamani: vuelven a reclamar celeridad en la causa para encontrarla

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Punilla: un hombre condenado por violencia de género asesinó a su expareja



Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur

Milei y Kicillof empatarían en un eventual balotaje, mientras crece la preocupación por los bajos ingresos

El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla








