Greta Thunberg habló tras ser liberada: "Este genocidio es alimentado por nuestros gobiernos"

"No se trata de los abusos que sufrimos en prisión, se trata del genocidio que presenciamos", manifestó la activista sueca al llegar al aeropuerto de Atenas con un grupo de 135 personas que integraron la flotilla.
Mundo06/10/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana

Bnr_Susc_rojo_800x130

Greta Thunberg gentileza EFE
"Es nuestra responsabilidad acabar con esa complicidad", dijo la activista sueca Greta Thunberg al llegar al aeropuerto de Atenas. Foto: gentileza EFE.

La activista Greta Thunberg encabezó una conferencia de prensa tras ser liberada y deportada junto a otras 135 tripulantes de la Global Sumud Flotilla, que intentó llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino, pero fue interceptada por Israel en aguas internacionales. . En Buenos Aires, familiares de los argentinos detenidos exigieron que Cancillería se pronuncie.

"No se trata de los abusos que sufrimos en prisión, se trata del genocidio que presenciamos", manifestó la activista sueca cuando aterrizó en el aeropuerto griego Eleftherios Venizelos en Spata, cerca de Atenas. 

Los primeros deportados denunciaron torturas durante el secuestro y la posterior detención por el Ejército israelí. Desde este domingo algunas personas fueron liberadas, sin embargo, la gran mayoría permanece encarcelada, incluidios el cordobés Ezequiel Peressini, junto a los argentinos Carlos "Cascote" Berola, Celeste Fierro y Nicolás Calabresse. 

"Lo que ocurre aquí es que Israel, mientras continúa empeorando y escalando este genocidio, una destrucción masiva con intención genocida, tratando de borrar una nación entera, una población entera frente a nuestros ojos, de nuevo violó la ley internacional al evitar que la ayuda humanitaria entre a Gaza mientras la gente tiene hambre", expresó Greta frente a los medios. 

Y añadió: "Este genocidio y otros genocidios están siendo facilitados y alimentados por nuestros propios gobiernos, nuestras instituciones, nuestros medios. Es nuestra responsabilidad acabar con esa complicidad. No somos héroes, lo que hemos hecho es lo mínimo". 

Greta habló por primera vez luego de permanecer cuatro días presa en una prisión que Israel denomina para "terroristas", donde miles de palestinos se encuentran encarcelados. La activista puso el foco en el genocidio y advirtió la "complicidad" de los gobierno y los organismos internacionales que no frenan el brutal ataque. 

"Permítanme ser muy clara: hay un genocidio sucediendo delante de nuestros ojos y transmitido en vivo a todos nuestros teléfonos. Nadie en el futuro podrá decir 'no lo sabíamos'. Bajo la ley internacional, los Estados tienen la obligación de actuar, de prevenir y de detener un genocidio. Eso significa terminar con la complicidad, de aplicar presión real y terminar todas las transferencias (de armas). No estamos viendo eso, ni siquiera estamos viendo lo mínimo de nuestros gobiernos", sentenció y siguió: "Nuestros organismos internacional están traicionando a los palestinos, ni siquiera tienen la capacidad de prevenir los peores crímenes de guerra". 

Los deportados que llegaron a Atenas son ciudadanos de Grecia, Italia, Francia, Irlanda, Suecia, Polonia, Alemania, Bulgaria, Lituania, Austria, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca, Eslovaquia, Suiza, Noruega, Reino Unido, Serbia y Estados Unidos. 

"La flotilla fue el más grande intento de romper este bloqueo ilegal e inhumano por mar. Es una historia de solidaridad global, internacional, de gente que actúa cuando los gobiernos no lo hacen", señaló Greta frente a cientos de ciudadanos que se movilizaron hacia el aeropuerto.

En Buenos Aires, familiares de los detendios junto a organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos, pidieron que Cancillería, a cargo de Gerardo Whertein, se pronuncie y exiga la inmediata liberación de los cuatro argentinos que integraban la misión. En una conferencia de prensa, expresaron que no hay información precisa en cuanto a los tiempos que pueden tardar las deportaciones y mostraron preocupación por los tranos inhumanos dentro de la cárcel de máxima seguridad. 

Noticia relacionada: 

flotilla by gentilezaFlotilla: denuncian que los barcos fueron interceptados y cientos de activistas están secuestrados
Flotilla humanitaria Sumud (La Izquierda Diario) 2Colombia, Uruguay, Venezuela y países europeos repudian el ataque de Israel contra la flotilla Sumud

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto