
Derrota para Milei: el Senado aprobó la Ley de financiamiento universitario y anuló cuatro decretos delegados
Redacción La Nueva MañanaEn una sesión maratónica, este jueves el Senado aprobó la ley de financiamiento universitario, rechazó cuatro decretos delegados de Javier Milei y un DNU y anuló la disolución de organismos públicos. A la vez que al cierre de esta edición continuaba debatiendo la emergencia en pediatría.
En una jornada teñida de derrota política para el Gobierno, el Senado nacional sancionó la ley de financiamiento universitario y recomposición de los salarios docentes y no docentes con 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones. Sin embargo, una vez que el texto sea girado a la Casa Rosada el presidente Javier Milei adelantó que volverá a vetarlo.
Además de los 34 miembros del interbloque de Unión por la Patria, votaron a favor Pablo Blanco y Martín Lousteau; la senadora porteña Guadalupe Tagliaferri; la rionegrina Mónica Silva; la tucumana Beatriz Ávila; el correntino Carlos Espínola; la cordobesa Alejandra Vigo; los dos santacruceños; 11 radicales; la chubutense Edith Terenzi; y dos del Pro: Luis Juez y Alfredo De Ángeli.
La redacción del texto contó, nuevamente, con la colaboración de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fue impulsado por la diputada entrerriana Blanca Osuna y consensuado con textos presentados de la Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, el Frente de Izquierda y algunos integrantes del radicalismo, según consignó el sitio Parlamentario.
Asimismo, en la misma jornada, horas antes de la aprobación de la ley de financiamiento universitario, la oposición logró reunir los tres tercios necesarios para desactivar las modificaciones del Banco Nacional de Datos Genéticos, el cierre de Vialidad Nacional, la eliminación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamolos, cambios en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en áreas culturales.
Uno por uno los decretos rechazados
Con 12 votos afrimativos, 58 negativos y 1 abstención el Congreso defendió la memoria y desactivó la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Con 10 votos firmativos, 60 en contra y 1 abstención diputados rechazaron el decreto de facultades delegadas número 462/25 que dispone la disolución y transformaciones de organismos del Ministerio de Economía.
Con 13 votos afirmativos, 57 negativos y 1 abstención el arco opositor le puso un freno al decreto de facultades delegadas número 345/25 que desfinanciaba organismos de la Secretaría de Cultura.
Con 10 votos afirmativos, 60 negativos y 1 abstención el Senado detuvo la disolución de Vialidad Nacional, mediante el rechazo del decreto de facultades delegadas número 461/25 que dispone la disolución, transformación y reorganización de organismos de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
Con 13 votos afirmativos, 55 negativos y 3 abstenciones los legisladores rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia número 340/25 que aprueba el "Régimen de Excepción de la Marina Mercante Nacional".
Noticia relacionada:


La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

Los Pumas cayeron frente a Inglaterra por el Nations Championship en el Madre de Ciudades

Inglaterra derrotó a Francia en un choque a puro gol por el tercer puesto de la Copa del Mundo

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

Caputo apura las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para aumentar los umbrales de evasión

El Reino Unido le reclamó a la FIFA investigar a Argentina por la bandera de las Islas Malvinas

La Justicia autorizó el cierre del "Volver al Trabajo" y 900 mil personas quedan a la deriva



¿Se puede capitalizar el furor que la Selección argentina genera en Bangladesh?

La Provincia intimó a Flybondi por los vuelos cancelados y otros reclamos de pasajeros

Golpe al bolsillo: desde este sábado el boleto del transporte urbano pasa a $2.150

Buscando el bicampeonato, con Lionel Messi líder de la "Albiceleste" y en su mejor momento

Semana negativa para los mercados: aumento del riesgo país con acciones y bonos en retroceso











