
Comenzó el 17° juicio de lesa humanidad de Córdoba, ordenado por la Corte Suprema de Justicia
Redacción La Nueva Mañana
Este miércoles se llevó adelante la primera audiencia de un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad de la provincia de Córdoba, que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal Número 3 y fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra Gustavo Rodolfo Salgado y Osvaldo César Quiroga, quienes habían sido absueltos en las causas UP1 y Gontero, de 2010.
Se trata del 17° juicio por crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura.
Las víctimas de esta nueva causa son Miguel Hugo Vaca Narvaja (h), Gustavo Adolfo de Breuil y Arnaldo Higinio Toranzo (cuyos asesinatos constan en la causa UP1), y un sobreviviente de la Causa Gontero: Luis Alberto Urquiza.
El presidente del tribunal es Facundo Zapiola y está acompañado por Cristina Edith Giordano y Mario Martínez. El fiscal acusador es Carlos Gonella y la abogada Adriana Gentile representa a los querellantes.
Salgado está imputado por privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados aplicados contra Luis Alberto Urquiza, mientras que Quiroga está acusado del asesinato de Vaca Narvaja (h), de Breuil y Toranzo.
Repasa la Comisión Provincial de la Memoria que en la primera audiencia, el TOF3 dio inicio al juicio con la apertura de los casos por parte de las partes.
"Tanto el fiscal Gonella como la abogada querellante dieron detalles de la acusación que pesa sobre los imputados, mientras que los abogados defensores pidieron la nulidad del juicio por ser 'cosa ya juzgada'. Por su parte, ambos imputados se negaron a declarar", detalló la Comisión Provincial de la Memoria.
El presidente del Tribunal indicó un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de agosto para dar una respuesta al pedido de la defensa.


Una fila interminable y sigue llegando gente para darle el último adiós al Indio Solari

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Milei embiste contra la democracia mientras la sociedad atraviesa profundas angustias

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Dieron de alta al abuelo de Agostina: "Vamos a hacer lo posible para estar bien porque la lucha continúa"

El abuelo de Agostina fue internado en el mismo hospital que la madre de la adolescente asesinada



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida







