
Presupuesto universitario: docentes de la UNC continúan su plan de lucha con un nuevo paro
Redacción La Nueva Mañana


Las y los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continúan con el plan en lucha en defensa de los salarios, el presupuesto y la universidad pública. Con un acatamiento del 90%, la mayoría de facultades permanecen cerradas este miércoles, en la segunda jornada de paro de esta semana. Las y los trabajadores de la casa de altos estudios señalaron una profunda perdida del poder adquisitivo.
"Tras un año y medio de conflicto, y sin respuestas del gobierno, llegamos al final del primer cuatrimestre con el sistema universitario al borde del colapso", dice el comunicado del gremio de docentes e investigadores de Córdoba (Adiuc).
Leticia Medina, la secretaria General del sindicato, expresó en diálogo con La Nueva Mañana que solo dos facultades se encuentan abiertas - Arquitectura y Ciencias Médicas- este miércoles, y destacó que la medida de fuerza tuvo una muy buena repercusión.
"La asfixia salarial y presupuestaria sostenida durante ya casi 20 meses configura un escenario insostenible", dice el comunicado del gremio de docentes e investigadores de Córdoba (Adiuc). "Las universidades continúan abiertas gracias a las luchas estudiantiles, al trabajo de docentes y nodocentes que las sostienen a pulmón y a la organización sindical", sigue.
El paro se enmarca en el "no inicio de clases", que votaron representantes de todas las instituciones en la última asamblea. Anteriormente, sindicatos y organizaciones estudiantiles impulsaron un nuevo proyecto de ley de financiamiento universitario. El 8 de julio la iniciativa obtuvo dictámen de mayoría en el plenario de comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, y actualmente espera ser tratado en el recinto. Adiuc le solicitó a las y los diputados y senadores de Córdoba que apoyen la normativa y la defiendan de un eventual veto presidencial.
Noticia relacionada:


Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

El oficialismo avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II

Diputados aprobó por unanimidad el plan de trabajo sobre emergencia en discapacidad y morosidad

La "Muestra de Carreras 2026" inicia este martes en Ciudad Universitaria

La Universidad Católica de Córdoba presenta su Semana de Posgrado 2026

Financiamiento universitario: docentes reclaman por la ley frente a Tribunales Federales

Boretto y Marchisio fueron reelegidos para conducir la Universidad de Córdoba

Comenzaron las elecciones UNC: la comunidad universitaria elige rectores y cuerpos colegiados

Elecciones en la UNC: "Debemos profundizar la transformación digital integral", dijo Boretto


Audiencia Pública Ambiental Digital "Pavimentación RP N° 23. Tramo La Cruz - Acc. a Villa Quillinzo y Rehabilitación de RP N° 23. Tramo La Cruz - Cañada de Álvarez"

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 años de prisión efectiva

La Cámara Nacional Electoral desaconseja eliminar las PASO a pocos meses de los comicios

"Altísimo acatamiento": Adiuc destacó el impacto que tuvo el paro nacional universitario

Córdoba superó el promedio nacional en las pruebas PISA y Llaryora destacó la educación







