
Juicio contra Bolsonaro: un general retirado declaró que ideó un plan para asesinar a Lula
Redacción La Nueva Mañana




Un general retirado del Ejército de Brasil confirmó este jueves a la corte suprema haber redactado un documento que preveía el asesinato del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, una trama por la que es señalado el ex mandatario Jair Bolsonaro en el juicio que enfrenta por un intento de golpe de Estado.
El Máximo Tribunal juzga al de Estado ultraderechista (2019-2022) por dirigir un supuesto plan frustrado para impedir la asunción del actual presidente de izquierda Lula Da Silva, luego de que lo derrotara por estrecho margen en las elecciones de 2022.
El complot no se habría consumado por falta de apoyo de altos mandos de las fuerzas armadas, reportó el sitio DW. La supuesta intentona golpista contemplaba incluso un plan, bautizado “Puñal Verde y Amarillo”, para asesinar a Lula, según la fiscalía.
El general Mario Fernandes, entonces jefe sustituto de la Secretaría General de la Presidencia con Bolsonaro, confirmó a la corte suprema que redactó e imprimió el documento, aunque dijo que era solo un “pensamiento” suyo y que no lo compartió.
Fernandes expresó sus declaraciones ante el tribunal durante los interrogatorios a un grupo entre la treintena de antiguos colaboradores de Bolsonaro que están enjuiciados junto con el expresidente por la supuesta intentona.
“Ese archivo digital solo retrata un pensamiento mío, una recopilación de datos, un estudio de la situación”, dijo el general por videoconferencia. Fernandes afirmó que imprimió el documento, en el palacio presidencial de Planalto, solo para leerlo “en papel” y que luego lo rompió. “No fue presentado a nadie, no fue compartido por nadie”, añadió.
La fiscalía, sin embargo, acusó al militar de llevar el plan a la residencia presidencial de la Alvorada para “tratativas” con Bolsonaro, el 6 de diciembre de 2022. Ese mismo día, Bolsonaro recibió el borrador de un decreto que contemplaba medidas excepcionales para anular el resultado de las elecciones, según los investigadores.
El supuesto plan “Puñal Verde y Amarillo” se ejecutaría el 15 de diciembre de 2022 y también presuntamente proyectaba matar al entonces vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, y a la autoridad electoral, el juez Alexandre de Moraes, actualmente a cargo de juicio contra Bolsonaro en la Corte Suprema.
La semana pasada la fiscalía pidió la condena de Bolsonaro. De ser hallado culpable ante la corte, podría recibir hasta 40 años de prisión.


El Cementerio San Jerónimo celebra sus 183 años con múltiples propuestas de actividades

Recrudece el conflicto bélico en Medio Oriente y el petróleo se acerca a los 100 dólares

Máxima tensión en el Estrecho de Ormuz: Estados Unidos bombardeó lanzadores iraníes en Larak

Publican fotos de Maduro con mensajes desde la cárcel: "Quiero que sepan que estamos firmes"

La mayoría de los islandeses le dijo "no" a la posibilidad de unirse a la Unión Europea

Un barco de pasajeros con 279 personas se hundió frente a Chipre

Bolivia: dictan una segunda prisión preventiva para Cerimedo por enriquecimiento ilícito




Punilla: la Comunidad Regional reclamó a la Nación el mantenimiento de la Ruta 38

Javier Milei admitió que para lograr su reelección es necesario "mostrar resultados"

Con duras críticas al Gobierno, Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza

Río Seco: la fiscal no descarta más detenciones ni otras víctimas de grooming y abusos

Trump elogió el accionar británico en la Guerra de Malvinas: "Lo hicieron con firmeza"







