
Alertan que la desaceleración de la inflación no recompone el poder adquisitivo
Redacción La Nueva Mañana


El Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) analizó que pese a la desaceleración de la inflación, revelada por el Indec en mayo, el poder adquisitivo de los salarios no logra recuperar lo que perdió desde noviembre de 2023.
Detalla la consultora que la reducción de la inflación experimentada el mes pasado permitió que sectores como el del comercio y la construcción, que tenían ya pautada una recomposición salarial en dicho mes, recuperaran poder adquisitivo.
Sin embargo, advierten, "dada la presión del Gobierno nacional para no permitir acuerdos salariales por encima de la inflación prevista, estas recuperaciones son magras y no permiten restablecer lo perdido desde noviembre 2023".
En el mismo sentido, plantean que "la reticencia del Gobierno nacional a homologar las paritarias de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) lleva a que los salarios del sector continúen perdiendo contra la inflación" y que "los docentes provinciales siguen sin mejorar su situación, alternando entre subas y caídas del salario real"; lo que los sitúa en un nivel casi 10% debajo de noviembre 2023.
OTES sostiene mes a mes un "semáforo del poder adquisitivo", a través del cual va comparando cuánto se equipara el poder de compra de los salarios de diversos sectores a noviembre de 2023 y a noviembre de 2015.
Revelan por ejemplo que el salario de una maestra de primaria con diez años de antigüedad perdió un 0,6% respecto al mes anterior, un 9,5% frente a noviembre de 2023, cuando inició el gobierno de Javier Milei, y un 28,4% en relación a noviembre de 2015.
En tanto, el salario mínimo de referencia de un trabajador de la industria metalúrgica perdió 1,5% de su poder adquisitivo en mayo respecto al mes anterior, un 3% en relación a noviembre de 2023 y un 18,6% en comparación con noviembre de 2015.
Un vendedor inicial de un comercio, por su parte, tuvo una recuperación del 0,7% en comparación con el mes anterior, pero perdió un 8,1% en relación a noviembre de 2023 y un 25,4% respecto a noviembre de 2015.



León XIV reapareció en público y dijo que retomará sus compromisos de manera "gradual"

Los disturbios en Francia dejaron 1.800 detenidos, policías heridos y una ola de destrucción

Murió un motociclista de 25 años tras chocar con un auto en barrio Pueyrredón

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos


El papa León XIV recibió el alta médica y vuelve al Vaticano, donde mañana rezará el Ángelus

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Incendio en un laboratorio de Ciudad Universitaria: Bomberos logró extinguir las llamas






