Juicio Neonatal: la Fiscalía pidió la pena máxima para Agüero y entre 3 y 4 años para los funcionarios

El fiscal Ruiz Moreno solicitó perpetua para la principal acusada de las muertes de bebés en el Neonatal. Al ex ministro de Salud, Diego Cardozo, y a la ex directora, Liliana Asís, los consideró responsables del delito de encubrimiento y pidió tres y cuatro años de prisión, respectivamente.

Córdoba30/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Fiscal Ruiz Moreno by LNM /Bahía de Palma
El fiscal Ruiz Moreno solicitó penas de entres tres y cuatro años para los funcionarios imputados, en tanto, para Brenda Agüero, solicitó prisión perpetua. Foto: LNM

En la segunda jornada de alegatos del juicio por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal, los fiscales de Cámara pidieron la pena máxima para Brenda Agüero, la enfermera acusada de cinco asesinatos y 8 homicidios en grado de tentativa. 

Mientras que, los 10 funcionarios de la Provincia y del hospital público, imputados por omisión de deberes y por encubrimiento agravado, fueron considerados responsables de los delitos acusatorios. El fiscal Sergio Ruiz Moreno solicitó entre tres y cuatro años de prisión y en muchas casos, la inhabilitación para ejercer la profesión. 

Para el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, el Ministerio Público Fiscal solicitó que el tribunal y el jurado popular se le imponga la pena de 3 años de prisión en forma condicional y 3 años de inhabilitación.

El fiscal consideró que el ex ministro es "coautor penalmente responsable del hecho calificado legalmente como omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público". 

En tanto, para la doctora Liliana Asís, directora del nosocomio en el momento que ocurrieron los presuntos ataques, el fiscal pidió la pena de 4 años de prisión, en la modalidad que viene siendo implementada, que es prisión domiciliaria, y la inhabilitación por tres años.

Según Ruiz Moreno, Asís es "coautora penalmente responsable encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente". 

Una por una, la calificación legal de la fiscalía

Alejandro Gabriel Gauto: abogado, ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Coautor penalmente responsable del hecho encuadrado en el delito por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público. El fiscal solicitó la pena de tres años de prisión, en modalidad condicional y tres años de inhabilitación. 

Pablo Miguel Carvajal: médico, ex secretario de Salud. Coautor penalmente responsable por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público. La fiscalía solicitó tres años de prisión en modalidad condicional y tres años de inhabilitación. "Si antes hubieran hecho las denuncias se hubieran evitado fuertes ataques contra los niños", justificó Ruíz Moreno. 

Alicia Beatriz Alisa: enfermera profesional, ex jefa de Enfermería. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública. "Se la declare coautora penalmente responsable de omisión de deberes de funcionario público. El fiscal solicitó un año de inhabilitación y el máximo de la multa.

Alejandro Tomas Escudero Salama: abogado, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Se lo declare autor penalmente responsable por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. El fiscal solicitó la pena de 4 años de prisión y inhabilitación por 3 años.

Marta Elena Gómez Flores: médica cirujana, con especialidad en Neonatología. Se la declare responsable del delito de falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública. El fiscal solicitó la pena de 3 años de prisión e inhabilitación especial por 4 años. 

María Alejandra Lujan:  médica con especialidad en Obstetricia y Tocoginecología. "Solicito que se la absuelva por falsedad ideológica y se la condene por omisión de los deberes de funcionario público", dijo el fiscal. Además pidió un año de inhabilitación y la multa máxima.

Adriana Luisa Moralez: médica con especialidad en Obstetricia y Tocoginecología. El fiscal retiró la acusación por por falsedad ideológica, y es penalmente responsable por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público. Solicitó tres años de prisión en forma condicional e inhabilitación por tres años. Ruíz Moreno aclaró que se comprobó que colaboró para averiguar qué ocurrió en los primeros casos, por eso se retiró la falsedad ideológica.

Claudia Elizabeth Ringhelheim: médica con especialidad en Obstetricia y Tocoginecología. Penalmente responsable de los delitos de omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública. El fiscal pidió que se le imponga la pena de un año de inhabilitación y del máximo de la multa.

Juicio Neontal by LNM/ Bahía De PalmaJuicio por el Neonatal: "La prueba es suficiente para condenarlos a todos, a quien mató y a quien no denunció"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto