Con más de 300 participantes, se reunió en Córdoba la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje

En el marco del encuentro, Daniel Passerini firmó un acuerdo de cooperación con la presidenta de la Red de México, Milena Quiroga; y Despeñaderos, Laguna Larga, Colonia Caroya y Alta Gracia fueron incorporadas a la Red Argentina.

Córdoba18/04/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Reunión de Ciudades Aprendizaje (Municipalidad de Córdoba)
Córdoba es la actual presidenta de esta red global.Foto: Municipalidad de Córdoba

Entre el martes y el miércoles, se realizó en la ciudad de Córdoba la Reunión Anual de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con más de 300 participantes y la incorporación a la red de Despeñaderos, Laguna Larga, Colonia Caroya y Alta Gracia.

En este marco, el intendente Daniel Passerini firmó un acuerdo con la presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y alcaldesa de La Paz, México, Milena Quiroga. Ambas partes se comprometieron a fomentar el desarrollo de actividades conjuntas y el intercambio de buenas prácticas, conocimiento y experiencia en diversas áreas institucionales. El objetivo principal de este acuerdo es fortalecer la relación entre las instituciones involucradas.

Córdoba es la actual presidenta de esta red global.

Intercambio y cooperación

Durante dos jornadas, intendentes y representantes de las nueve ciudades argentinas reconocidas por la UNESCO, junto a delegaciones de Colombia, México y referentes de organismos internacionales, participaron de un espacio de intercambio estratégico y cooperación institucional en torno al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La apertura estuvo marcada por la presencia del coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, Raúl Valdés Cotera, quien presentó la Academia de la Red Mundial y subrayó el compromiso de las ciudades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Asimismo, se llevó a cabo una mesa de trabajo con los intendentes argentinos, fortaleciendo el intercambio de experiencias y la construcción de políticas públicas integradas.

La vicepresidenta del CONICET también formó parte del encuentro, poniendo en valor el trabajo de la ciencia y la educación no formal, y se entregó una mención especial en el marco del Programa L’Oréal–UNESCO “Mujeres por la Ciencia”, en reconocimiento a investigadoras destacadas que contribuyen a superar los desafíos globales desde una mirada de género.

Otra de las acciones importantes del encuentro, fue la incorporación de cuatro nuevos municipios a la Red: Despeñaderos, Laguna Larga, Colonia Caroya y Alta Gracia. Estas ciudades se suman al compromiso colectivo de seguir construyendo territorios que reconozcan el aprendizaje como un derecho fundamental.

La Reunión Anual concluyó con un recorrido por las instalaciones del Ente BioCórdoba, donde se exhibieron los avances y el trabajo realizado ante la comitiva de la UNESCO y el coordinador de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, Raúl Valdés Cotera.

Además, se llevó a cabo un descubrimiento de placa como parte del cierre del evento.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto