
Aumenta la luz y el gas: el Gobierno autorizó un ajuste del 1,8% en las tarifas
Redacción La Nueva Mañana


En abril aumentan los servicios y los combustibles. El Gobierno autorizó este martes un aumento del 1,7% en las tarifas de energía eléctrica y del 1,8% en las boletas de gas natural. La medida se oficializó mediante una serie de resoluciones a cargo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la Secretaría de Energía, publicadas en el Boletín Oficial.
La aprobación de los nuevos cuadros tarifarios de abril para las transportadoras y distribuidoras energéticas se da en el marco de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025, y de la postergación para mayo de la aplicación del nuevo esquema tarifario fijado como parte de la Revisión Tarifaria Quinquenal (RQT).
La actualización tarifaria del gas y la luz para el cuarto mes del año, se da por pedido del ministro de Economía, Luis Caputo, que por medio de una nota enviada a la Secretaría de Energía "estimó imperioso continuar con la corrección de los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica".
En este sentido, dispuso avanzar con "las acciones necesarias a efectos de incrementar las tarifas de distribución de gas natural en un 2,5 %", y además instruyó "aplicar al precio de gas natural en el PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte)".
En tanto que en relación a la energía eléctrica, determinó que “la tarifa a usuario final deberá ser incrementada en un 1,7%, debiéndose entonces reflejar de ese modo las actualizaciones de las tarifas de transporte y distribución de energía eléctrica en su incidencia correspondiente para alcanzar tal resultado”.
Asimismo, en la normativa se estipuló que el Valor Agregado de Distribución (VAD) se incrementará en un 3,5% durante este mes, mientras que se decidió que “el Precio Estacional de la Electricidad (PEST) correspondiente al segmento distribución no se verá ajustado”.
Al mismo tiempo, se mantienen las bonificaciones para los usuarios residenciales Nivel 2 (65%) y Nivel 3 (50%). Los consumos que aún continúan subsidiados tienen topes y luego se paga la tarifa plena: los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 Kwh.
Fuente: NA


Pauny atraviesa una fuerte crisis, con 500 trabajadores suspendidos y deudas millonarias

La Justicia de Misiones desestimó la denuncia por el ingreso a la Argentina de Flávio Bolsonaro

Gremios de prensa de todo el país defendieron el Estatuto del Periodista frente al Congreso

Ajuste de Stellantis en Córdoba: el parate de siete semanas ensombrece el futuro industrial

El personal doméstico de casas particulares recibirá un aumento de apenas 1,6% en noviembre

El consumo en los hogares cayó en septiembre y acumula dos meses consecutivos a la baja

El riesgo país saltó a 755 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta un 9% en Wall Street

Los activos argentinos se derrumban y el riesgo país se dispara hasta los 745 puntos

Mal momento para la industria cordobesa: 15 de 18 rubros metalúrgicos en terreno negativo


Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

Una miseria: el Gobierno aumentó un 1,93% las jubilaciones y mantiene congelado el bono en 70 mil pesos

Elevan a juicio la causa contra un enfermero por abusar de una paciente en Idiazábal

El Gobierno admitió que Milei coordinó con Trump la fuga de Bolsonaro a Estados Unidos

En EE.UU., Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás






