Restituyeron en la ex ESMA una gigantografía de Néstor Kirchner cuando bajó el cuadro de Videla

Se trata de la gigantografía que recuerda el día en que el entonces presidente ordenó bajar el cuadro de Jorge Rafael Videla del Patio de Honor del Colegio Militar, en 2004.

24/03/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, organizaciones de derechos humanos y políticas repusieron este lunes en la ex ESMA una gigantografía a color del momento en el que el expresidente Néstor Kirchner hizo retirar del Patio de Honor del Colegio Militar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.

La imagen que rememoraba ese acto había sido quitada por orden del actual secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, a principios de febrero. 

Los distintos organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales y políticas realizan una habitual movilización en la Ciudad de Buenos Aires, que se repite en las principales ciudades de todo el país. Pero antes de marchar a Plaza de Mayo, se realizó en la ex ESMA la ceremonia de restitución de la imagen de Néstor Kirchner bajando los cuadros de los jefes de la Junta Militar de la última dictadura.

Esa imagen muestra al expresidente observando cómo se cumple su orden de bajar el cuadro del exdictador Jorge Rafael Videla. Como se indicó, había sido retirada por la actual gestión de Javier Milei, que se caracteriza por su negacionismo sobre los crímenes de lesa humanidad realizados durante la dictadura cívico-militar.

Del acto en la ex ESMA fueron promotores las agrupaciones H.I.J.O.S. y La Cámpora, con la participación de Máximo Kirchner, titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, y otros dirigentes como el senador Eduardo "Wado" De Pedro y Carlos Pisoni.

Cabe mencionar que la anterior imagen que estaba en el sitio donde funcionaba un centro clandestino de detención era en blanco y negro y su retiro había sido ordenado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, el 12 de febrero, unas horas antes de que iniciara un recital convocado por el músico Milo J.

"Junto a la agrupación HIJOS, Máximo participó de la restitución de la imagen de Néstor Kirchner bajando los cuadros de los genocidas en la exEsma, que había retirado el gobierno de Milei. Nunca más. Memoria, Verdad y Justicia", publicó La Cámpora en sus redes sociales.

El acto se realizó en la Casa de la Militancia, el espacio que H.I.J.O.S tiene en la exEsma, donde se compartió un momento de reflexión en el que también tomó la palabra Máximo Kirchner, bajo la consigna: "Cuando bajaste los cuadros todo empezó a cambiar. 21 años".  

 

Lo más visto