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La misma cantidad de alumnos admite "distraerse" en clase con aplicaciones o páginas web. Los datos surgen del Observatorio de Argentinos por la Educación. El informe también aborda el impacto de las notificaciones y la presión por estar online.
País06/03/2025Más de la mitad de los estudiantes adolescentes declaran que se distraen con dispositivos digitales. Argentina alcanzó el porcentaje más alto respecto al uso del celular en clase en una encuesta en la que participaron 80 países. Los datos surgen del informe "Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes", del Observatorio de Argentinos por la Educación.
El 54% de los estudiantes de 15 años aseguraron que utilizan el celular en clase para ingresar a aplicaciones o sitios web que no están vinculados a la tarea requerida por el docente. En tanto, el 46% afirma que se distrae por el uso del dispositivo que hacen otros compañeros.
Las cifras surgen de un análisis de las pruebas pertenecientes al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2022, realizada por las investigadoras Andrea Goldin, María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén.
Las respuestas de las y los alumnos de 15 años que participaron de esa edición muestran una relación negativa entre la distracción por el uso de dispositivos digitales en clase y el desempeño en Matemática.
Argentina (54%), Uruguay (52%) y Chile (51%) tienen los niveles más altos de distracción y desempeños relativamente bajos en Matemática. Mientras que Japón (5%) y Corea del Sur (9%) presentan baja distracción y altos puntajes en la nombrada área.
Los datos obtenidos a través del análisis de las pruebas PISA muestran que el uso diario del celular en la escuela aumentó en casi todos los países entre 2018 y 2022.
El informe también aborda el impacto de las notificaciones y la presión por estar online durante las clases. De los países participantes en PISA, Estonia (41%), Palestina (39%), Arabia Saudita (38%), Jordania (38%) y Argentina (38%) registran la mayor proporción de estudiantes que nunca desactivan las notificaciones en clase, mientras que Turquía (15%), Irlanda (15%), Japón (13%) y Corea del Sur (9%) presentan los valores más bajos.
Según el estudio, los varones tienen una mayor tendencia a dejar las notificaciones activadas en clase. Argentina fue el único país de los 10 países latinoamericanos evaluados en el que el porcentaje de mujeres que se sienten presionadas para responder mensajes es mayor al porcentaje de varones.
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