Tras la victoria oficialista, Diputados discutirá el miércoles el proyecto Ficha Limpia

La sesión fue pedida por legisladores de La Libertad Avanza y los bloques aliados. Tras el fracaso de diciembre, la nueva iniciativa alcanza a todos los funcionarios de la administración pública nacional. La oposición lo considera proscriptivo.

Política07/02/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Quórum en Diputados (NA)
Las sesiones extraordinarias siguen con una agenda cargada. Foto: gentileza NA.

Tras la sesión victoriosa para el oficialismo, en la que obtuvo luz verde el proyecto que busca suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las sesiones extraordinarias continúan con una agenda cargada. La Cámara de Diputados volverá a reunirse el próximo miércoles en el recinto para votar el proyecto de Ley de Ficha Limpia que impulsa el oficialismo y los bloques aliados. 

La sesión fue pedida para el miércoles 12 de febrero a las 10 de la mañana, luego de que el miércoles pasado La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques lograran firmar un dictamen de mayoría.

Después del fracaso en diciembre, la nueva iniciativa del oficialismo y del PRO, amplía su alcance a todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional, configura un estándar ético mínimo que apunta a inhabilitar electoralmente y a impedir que asuman en cargos públicos todas aquellas personas que hayan cometido delitos dolosos graves vinculados a corrupción y que tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia.  

Apenas horas después de la media sanción al proyecto de suspensión de las PASO, el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, y referentes del PRO, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el MID presentaron una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para solicitar la sesión.

El pedido fue firmado por Bornoroni (LLA), Silvia Lospennato (PRO), Silvana Giudici (PRO-línea Bullrich), Nadia Márquez (LLA), Nicolás Mayoraz (LLA), Manuel Quintar (LLA), José Luis Espert (LLA), Romina Diez (LLA), Oscar Zago (MID), Cecilia Ibáñez (MID) y Eduardo Falcone (MID).

También suscribieron la solicitud de sesión Rodrigo de Loredo (UCR), Karina Banfi (UCR), Roxana Reyes (UCR), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

El proyecto oficialista

La aprobación del proyecto de Ficha Limpia, que fue tratado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda, había quedado trunca en diciembre pasado cuando el oficialismo se dividió en torno al tema y no le dio al PRO, la UCR y otros bloques los apoyos suficientes para conformar el quórum de la sesión.

Sin embargo, el presidente Javier Milei le encomendó la elaboración de un nuevo poroyecto a una comisión encabezada por Alejandro Fargosi, integrada también por la diputada macrista Silvia Lospennato, que había sido la cara visible del primer proyecto fallido.

A diferencia de aquella versión, esta iniciativa incorpora como sujetos alcanzados a todos los funcionarios de la administración pública nacional, e inhabilita no solamente a ejercer cargos electivos sino también otros cargos en la administración pública nacional. 

Fuente: NA

Nota relacionada: 

diputados by na.jpg 2Con el apoyo de dialoguistas y opositores, Diputados aprobó la eliminación de las PASO
Diputados by @DiputadosARReiterancia, reincidencia y unificación de penas: el nuevo régimen de seguridad tuvo media sanción
Eduardo Valdéz Juicio en Ausencia by @DiputadosARDiputados aprobó la Ley de Juicio en Ausencia: buscan aplicarla a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto