El Bolsón: agredieron a personas que denunciaban que los detenidos por los incendios son inocentes

En la tarde de este miércoles, una patota a caballo, que portaba rebenques, agredió a un numeroso grupo de personas que denunciaba la detención arbitraria de tres brigadistas, a quienes se acusa de haber iniciado los incendios forestales de El Bolsón.

País06/02/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Ataque a manifestantes en El Bolsón (captura)
Foto: captura

En la tarde de este miércoles, una patota a caballo, que portaba rebenques, agredió a un numeroso grupo de personas que protestaban frente a la comisaría número 12 de El Bolsón, denunciando la detención arbitraria de tres brigadistas, a quienes se acusa de haber iniciado los incendios forestales de la localidad.

Según repasa una crónica de la revista Cítrica, lejos de disuadir, detener o identificar a la patota que llegó con caballos y rebenques a agredir a la gente, la Policía liberó la zona y quedaron muchas personas lastimadas.

Los manifestantes denunciaban que en lugar de profundizar la ayuda, el gobernador Alberto Weretilneck vinculó a tres brigadistas con el inicio de los incendios, sin tener prueba alguna que validara ello.

El diario Tiempo Argentino, por su parte, repasa que tanto Weretilneck como el intendente local Bruno Pogliano encarnaron desde el inicio del incendio un discurso púbico agresivo que tiende a construir un enemigo público al que culpar lo antes posible por el fuego; y que pasaron de manifestar sus sospechas a formular acusaciones sin aportar prueba alguna; con un correlato mediático que eleva el tono persecutorio.

En la misma línea, la cobertura de la revista Cítrica traza una línea de continuidad entre el dolor generado por el fuego y las cenizas en los bosques; la construcción de un "enemigo interno" por parte de los gobiernos provincial y nacional, que culpa a los mapuches de los incendios; la ausencia de autoridades en la región; la comunidad y los bomberos desesperados, organizándose para pedir donaciones en todo el país, mientras las llaman destruyen todo; la detención arbitraria de tres brigadistas, a quienes se señala como provocadores de todas las hectáreas perdidas; y por último, el envío de patotas armadas con rebenques, machetes, palos y armas de fuego a hostigar, violentar y amenazar a las familias y manifestantes que exigen la libertad de los detenidos en la comisaría 12 de El Bolsón.

Noticias relacionadas:

Detención por los incendios en El Bolsón (X de Alberto Weretilnek)Detuvieron a tres personas, sospechadas de iniciar los incendios forestales de El Bolsón

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto