Hidrovía: cuestionan la licitación y denuncian que el Gobierno favorece a la actual concesionaria

A dos semanas de la apertura de sobres en la licitación, dos firmas internacionales irán a la Justicia para denunciar que la gestión de Javier Milei impulsa la continuidad de la empresa belga Jan de Nul, concesionaria del servicio desde 1995.

Economía30/01/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Hidrovía by AM 750
La hidrovía Paraná-Paraguay es un eslabón clave para la exportación de granos y subproductos.Foto: gentileza

A dos semanas de la apertura de sobres en la licitación para el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay, dos empresas extranjeras, la belga Dredging International (Deme) y la danesa Rohde Nielsen, adelantaron que acudirán nuevamente a la Justicia luego de que su primer intento de frenar la licitación fuera rechazado por el juez contencioso administrativo Enrique Lavié Pico el pasado 15 de enero.

Desde el Gobierno de Javier Milei aseguran que el proceso seguirá adelante sin cambios y que el 12 de febrero se conocerán los oferentes para la concesión del dragado y mantenimiento de la vía, clave para la exportación de granos y subproductos, representando más del 80% de las exportaciones del sector.

Las fuentes informaron que Deme y Rohde Nielsen sostienen que los requisitos del pliego favorecen a la empresa belga Jan de Nul, concesionaria del servicio desde 1995 y principal candidata a continuar con el contrato por 30 años más, con opción de renovación por otras tres décadas.

Por su parte, la neerlandesa Boskalis se manifestó en contra del modelo de concesión a largo plazo y propone una duración de entre 10 y 15 años. También cuestiona que el Gobierno busque beneficiar a Jan de Nul para compensar una deuda de aproximadamente 80 millones de dólares que la extinta Administración General de Puertos (AGP) mantiene con la empresa.

En tanto, la china Shanghai Dredging quedó excluida de la licitación debido a una cláusula que impide la participación de empresas con capital estatal, lo que generó críticas en el ámbito diplomático y entre expertos del sector.

Por su parte, el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se sumó a las críticas y afirmó que el proceso debe garantizar competencia para obtener "las mejores condiciones para el país".

En el sector estiman que al menos tres empresas presentarán ofertas el 12 de febrero, lo que permitiría validar la licitación.

En caso de confirmarse la continuidad de Jan de Nul, la empresa mantendría el contrato para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, así como las tareas de dragado y mantenimiento de la Hidrovía.

Fuente: NA

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