Pese al relato oficial, los salarios siguen sin recuperar el poder adquisitivo perdido

Los salarios registrados crecieron por tercer mes consecutivo frente a la inflación, según el indicador Ripte utilizado por el Gobierno, pero siguen sin poder recuperar el poder adquisitivo perdido en el inicio de la gestión de Javier Milei.

País10/01/2025Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Salarios dignos 2 by na
En los primeros 12 meses del gobierno de Milei, y a pesar de las mejoras de los últimos tres meses, los salarios siguen perdiendo frente la inflación. Foto: archivo NA

El presidente Javier Milei indicó que los salarios le están ganando a la inflación tras los datos del RIPTE. Sin embargo, los salarios registrados siguen muy por detrás de los precios.

El indicador de salarios utilizado por el gobierno, la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE), registró en noviembre de 2024 un incremento nominal de 2,8%, su tercera mejora consecutiva frente a la inflación de ese mismo mes. Se trata de una mejora de 0,4 puntos porcentuales, pero es una nimiedad.

En los primeros 12 meses del gobierno de Milei, y a pesar de las mejoras de los últimos tres meses, los salarios siguen perdiendo frente la inflación. Y esto corre tanto para los trabajadores registrados pero mucho más aun para quienes se desempeñan en la economía informal donde la pérdida de poder adquisitivo es todavía mucho mayor.

La mejora de noviembre se sumó a los avances registrados en octubre (mejora nominal del 3,8%) y septiembre (0,6%). Sin embargo, si la comparación se realiza contra noviembre de 2023, antes de la asunción del libertario, la cifra aparece en rojo: -0,9%.

Los sueldos incluidos en el RIPTE son los correspondientes a los puestos de trabajo con una antigüedad de 13 meses o más. Se consideran los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además, solo cuantifica los componentes remunerativos del salario (imponibles al sistema de seguridad social) y tiene en cuenta el monto salarial hasta el tope imponible definido para los aportes personales al sistema de seguridad social. Por estas características, varios economistas señalan que está influenciado más por la movilidad jubilatoria y los ajustes en los topes que por la dinámica de los salarios.

De hecho, en su propia página web la Secretaría de Trabajo explica que el Ripte "es un indicador previsional que no necesariamente refleja el comportamiento de los salarios correspondientes al empleo asalariado registrado".

Noticia relacionada: 

Supermercado (NA)Según el Indec, la inflación de noviembre fue del 2,4% y acumula un 112% en lo que va de 2024

Últimas noticias
universidad provincial de córdoba

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Flavio Colazo
Córdoba07/06/2025

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Te puede interesar
Lo más visto