En una escuela primaria de Alta Gracia, estudiantes innovan con la elaboración de helados de clorofila

En el marco del proyecto Cultivando Vínculos-Huerta Escolar, perteneciente al Ministerio de Bioagroindustria y el Ministerio de Educación de la Provincia, estudiantes de cuarto y quinto grado crearon helado con los vegetales obtenidos en su propia huerta.

Córdoba13/12/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Helados de clorofila en la escuela Cura Eleodoro Fierro 1
Al proyecto de huerta escolar también se sumaron madres, padres y abuelos.Foto: Gobierno de Córdoba

En el marco del proyecto Cultivando Vínculos-Huerta Escolar, perteneciente al Ministerio de Bioagroindustria y el Ministerio de Educación de la Provincia, estudiantes de cuarto y quinto grado de la escuela Cura Eleodoro Fierro de Alta Gracia crearon helado de clorofila con los vegetales obtenidos en su propia huerta.

En el marco de este proyecto, las y los estudiantes participantes pusieron en práctica conceptos vinculados al cuidado de los vegetales, el proceso productivo y la incorporación de alimentos saludables.

Asimismo, el resultado deviene de un proyecto de huerta en la institución, al que también se sumaron madres, padres y abuelos; y que incluyó desde el desmalezado y la preparación del terreno hasta la delimitación de los canteros con envases plásticos reciclados.

Los frutos obtenidos como zanahorias, acelga, espinaca y habas inspiraron actividades interdisciplinarias, como la creación de recetarios y folletos; y el innovador helado de clorofila, elaborado con hojas verdes de la huerta y frutas, que se convirtió en el producto estrella del kiosco escolar.

“Trabajar por proyectos nos permite articular todas las áreas, evaluando a los estudiantes como un todo. Además, el proceso de elaboración de helados les dio la oportunidad de tomar decisiones y explorar alternativas. Creemos que es algo novedoso, sano, porque incorpora frutas y verduras de manera diferente, y además es rico», expresó Analía Andrea Carraro, docente a cargo del proyecto.

Helados de clorofila en la escuela Cura Eleodoro Fierro 2

El proceso de creación de los helados fue completamente artesanal: los estudiantes procesaron hojas verdes con agua, azúcar o edulcorante, añadiendo frutas como banana, manzana y naranja, y utilizando diferentes moldes hasta perfeccionar la receta.

La producción se limitó a estudiantes, docentes y algunos visitantes, con miras a institucionalizar el proyecto en 2025 bajo la guía de especialistas en nutrición. Este innovador trabajo no solo promueve hábitos saludables, sino también el trabajo en equipo, la creatividad y el cuidado del medio ambiente.

Los helados de clorofila han sorprendido por su sabor, donde predomina la frescura de las frutas, lo que llevó a los estudiantes a describirlos como similares a un licuado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto