
Desregulación del transporte: las empresas decidirán el precio de los pasajes
Redacción La Nueva Mañana
El Gobierno Nacional reglamentó los procesos de desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia, junto con el de oferta libre, por medio de la Resolución 57/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La medida impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, introduce "modificaciones centrales que brindarán mejoras al sector", según explicaron desde el área que encabeza por el cordobés, Franco Mogetta.
La secretaría remarcó que a partir de esta reglamentación las empresas podrán establecer libremente recorridos, itinerarios, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios, "logrando una mayor oferta y competencia de precios, con beneficios tanto para el pasajero como para empresas y transportistas".
Al mismo tiempo, destacaron que "se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedad con un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes".
Entre los cambios vinculados a la desburocratización, que tienen vigencia inmediata, se establece que los transportistas se registrarán de manera online y gratuita mediante la plataforma web Trámites a Distancia (TAD), donde deberán brindar la información relevante y actualizada de los servicios.
Además, se unificarán todos los registros bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP).
El trámite, que estará disponible a partir del 11 de diciembre, es obligatorio para la prestación de servicios de transporte automotor de pasajeros y tendrá carácter de Declaración Jurada (DDJJ). El correo electrónico registrado será al que llegarán las notificaciones pertinentes durante el proceso.
Los transportistas deberán completar: formulario de transportistas/empresas, DDJJ Nómina de Parque Móvil, DDJJ Nómina de conductores, título de propiedad o contrato de leasing de los vehículos, pólizas de seguros, etc.
Desde Transporte informaron que "una vez registrados se emitirá el Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar".
Además, aclararon que "los transportistas que ya estén prestando servicios podrán continuar operando y tendrán un plazo de hasta sesenta días corridos para declarar en el RNTAP los servicios a realizar de acuerdo a la metodología aprobada".
En paralelo, se autorizó a los transportistas inscriptos en el RNTAP "a efectuar servicios ocasionales en circuito cerrado de carácter internacional, de conformidad con la normativa específica establecida para esta categoría de servicios".
Al mismo tiempo, la secretaría dependiente de la cartera económica sostuvo que "se mantienen las exigencias de seguridad ya establecidas en la normativa vigente, tanto de tránsito y seguridad vial, como en los requisitos en materia de seguridad, higiene y accesibilidad correspondientes a cada clase y tipo de vehículo" y ratificó que "se deberá cumplir con la revisión técnica vehicular de los vehículos".


Abrieron las inscripciones para la Diplomatura en Formación de Líderes Sociales y Comunitarios

Previo a si viaje a Argentina, León XIV recibió al arzobispo de Mercedes-Luján en el Vaticano

Enriquecimiento ilícito: Adorni pedirá una prórroga para responder las dudas de la Justicia

Previo a si viaje a Argentina, León XIV recibió al arzobispo de Mercedes-Luján en el Vaticano

Discapacidad: alertan que por falta de pago de Nación, corren riesgo miles de prestaciones

Centros de diálisis advierten que el PAMI ajusta los recursos aplicados al tratamiento renal

Docentes universitarios paran por 48 horas contra el gobierno de Milei por fondos y salarios

El Gobierno analiza declarar asueto o feriado por la visita del papa León XIV al país

Una miseria: el Gobierno oficializó un aumento del 2,10% a las prestaciones por discapacidad



El gobierno de Milei y una semana de presentaciones ridículas y declaraciones atolondradas

Villa Allende: perdió el control de la motocicleta y murió al impactar contra un poste

Docentes universitarios paran por 48 horas contra el gobierno de Milei por fondos y salarios

"Pity Álvarez no tiene la capacidad psíquica ni cognitiva para afrontar el juicio oral y público"

Tragedia en la ruta C-45: cuatro personas murieron tras un choque frontal en Alta Gracia






