Dos diarios internacionales abandonan la red social X por "atentar contra los derechos humanos"

Dos de los principales diarios del mundo decidieron abandonar la red social X, del magnate Elon Musk, amigo del presidente Javier Milei, por atentar contra los derechos humanos.

Mundo14/11/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
x elon
Desde que Elon Musk compró Twitter y la llamó X, convirtió a la red social en una usina de discursos de odio.Foto: gentileza.

Dos de los principales diarios del mundo decidieron abandonar la red social X, del magnate Elon Musk, amigo del presidente Javier Milei, por atentar contra los derechos humanos.

Cabe recordar que desde el multimillonario compró Twitter y la llamó X, convirtió a la red social en una usina de discursos de odio, donde aunque los usuarios y usuarias no sigan a determinadas cuentas, ven posteos llenos de discursos que promueven la discriminación hacia inmigrantes, mujeres, integrantes del colectivo LGTBIQ+, entre otros destinatarios de agresiones.

El diario español La Vanguardia seguirá los pasos del británico The Guardian, que anunció a sus lectores su renuncia a publicar noticias en sus cuentas oficiales en X, por considerar "tóxica" a esa red social.
  
Para The Guardian, los perjuicios de estar en ella "pesan más" ahora que los beneficios.

Por su parte, el periódico La Vanguardia dejará de publicar "tuits" de forma directa en la red social X, argumentando que se convirtió  en una "red de desinformación" desde la llegada del multimillonario Elon Musk.

Según el medio de Barcelona, X se transformó en "una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación".

La Vanguardia fundamentó su decisión en que la reciente campaña electoral en los Estados Unidos o las "mentiras" que se divulgaron en relación con la DANA de Valencia.

El diario español denunció que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X.

Cabe aclarar que estos dos importantes medios no son los primeros en abandonar esa red social. Por ejemplo, NPR, la prestigiosa radio pública nacional estadounidense, ya había hecho lo propio en abril de 2023 cuando decidió suspender sus cuentas en Twitter. Lo mismo hizo la televisión pública estadounidense PBS. 

Pero también se alejaron de X otras instituciones como el "Festival de Cine de Berlín", la "Policía de Gales del Norte" o el "Colegio Real de Ortopedia de Reino Unido", como ejemplos bien dispares.

A finales de 2022, cuando se produjo el desembarco de Elon Musk en Twitter -tras una compra de 44.000 millones de dólares- hubo una estampida de empresas que decidieron abandonar esa red social: firmas como Audi, General Mills, General Motors, United Airlines, L’Oréal, Carlsberg Group, Porsche o Bentley fueron parte de ese éxodo masivo.
 


 
Dos años después de que Musk se quedara con la compañía, Twitter habría perdido cerca del 90% del valor que tenía entonces, así como cerca del 50% de los ingresos publicitarios. Quizás ahora por una cuestión de conveniencia dada la cercanía de Musk con el triunfante Trump, haya quienes decidan aprovechar esas circunstancias para sacar algún provecho:  7 de los 200 principales anunciantes que dejaron de invertir han vuelto a la plataforma en los últimos días. Pero también es probable que eso mismo termine ahuyentando a otros, como ocurre con "The Guardian" y "La Vanguardia". Y que se sumaron a la lista de medios y otras instituciones que decidieron declararle la guerra a X.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto