Lawfare a toda máquina: ratifican la condena a Cristina y la "inhabilitación perpetua" para ejercer cargos públicos

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña confirmaron la condena a seis años de prisión a la ex presidenta en la causa Vialidad y establecieron la "inhabilitación perpetua" para ejercer cargos públicos. "Sepan que hagan lo que hagan, no me van a callar", se defendió previamente CFK.

Política13/11/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Cristina Bby na
Tras el veredicto, para que la sentencia quede firme debe pasar antes por la Corte Suprema de Justicia. Foto: NA

En un fallo que era cantado, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a seis años de prisión a la ex presidenta Cristina Fernández en la causa Vialidad y estableció la "inhabilitación perpetua" ejercer cargos públicos. 

Tras el veredicto, para que la sentencia quede firme debe pasar antes por la Corte Suprema de Justicia.

La decisión de la Sala IV del Máximo Tribunal Penal federal del país fue a dada conocer en una audiencia pública en Comodoro Py, en Buenos Aires, en donde se leyó la parte resolutiva del fallo. Desde este momento corre el plazo de 10 días hábiles para apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de esta manera no quedará firme aún.

Fallo contra CFK
La audiencia que ratificó la condena contra la ex mandataria fue transmitida en vivo, según el Tribunal por ser de "interés público". Foto: gentileza

En la lectura, el tribunal rechazó por “unanimidad los recursos de casación interpuestos por las defensas” y, en consecuencia confirmó “la secuencia recurrida en cuanto fue materia de impugnación”.

Además, Casación confirmó las penas a seis años de prisión al exsecretario de Obras Públicas José López, el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a Lázaro Báez. También se confirmó la absolución del exministro de Planificación Federal Julio De Vido y las absoluciones de Abel Fatala y Héctor René Garro.

En tanto, confirmó las condenas a Juan Carlos Villafañe a 5 años y Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión, a José Santibáñez a 4 años y Raúl Daruich a 3 años de prisión, todos ex funcionarios de Vialidad. 

"No me van a callar" 

En la antesala del fallo, Cristina Fernández denunció este martes que los "Copitos de Comodoro Py", -como llamó a los jueces de la mencionada Cámara-, buscan "proscribirla" con una decisión que implica además, la "inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad".

"Sepan que hagan lo que hagan, no van a hacerme callar. No fui ni seré nunca mascota del poder. Desde muy joven he militado en el peronismo y trabajado para lograr una Argentina más justa y más humana, y una Nación que construya Patria. ¿Y saben qué? Pienso seguir haciéndolo", expresó la ex mandataria en una extensa carta publicada en sus redes sociales.

 El documento denominado "Clarín, La Nación, Los Copitos y el delito imposible", acusó a los magistrados de estar cumpliendo la "orden impartida por Clarín", luego de que el medio publicara, tras el intento de asesinato en su contra, el titular: "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá".

"Si no me mataron, tengo que estar presa", subrayó la ex presidenta en el texto que hizo público antes de que se conozca la decisión de Casación sobre el fallo en su contra.

Este martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó su apoyo incondicional a CFK y denunció el uso de la Justicia para la persecución política: "Sacan dictámenes judiciales donde no hay una sola prueba, donde no hay un solo delito y donde a quién se acusa de llevarlo adelante, a Cristina en este caso, no tenía posibilidad material de hacerlo”, afirmó Kicillof. 

"Es un escándalo jurídico que tiene una gravedad institucional inmensa. Inaugura un nuevo género, el derecho ficción", agregó. 

El gobernador, que en las últimas semanas estuvo distanciado de la expresidenta, fue categórico al afirmar que esta causa es un caso de "persecución político- judicial" con el objetivo de proscribir a CFK. 

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois, habló este miércoles con la prensa al llegar a la puerta de los tribunales de Comodoro Py, donde participó de la clase pública como protesta por la condena a CFK. Dijo que la persecución es responsabilidad del "triángulo de hierro" que integran "servicios de inteligencia, jueces corruptos y los medios de comunicación". 

"Esto es una guerra política contra el campo popular, no tiene nada que ver la corrupción", planteó.

Noticia relacionada: 

Cristina Fernández by NACristina Fernández denunció que los "Copitos de Comodoro Py" quieren proscribirla

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto