
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi se impuso en las presidenciales pero irá a balotaje con Álavaro Delgado
Redacción La Nueva Mañana


La Corte Electoral de Uruguay escrutó el 99,92% de los votos de las elecciones 2024, que confirmaron el balotaje entre Yamandú Orsi del Frente Amplio (FA) y Álvaro Delgado del Partido Nacional (PN), pero dejando incertidumbre sobre la mayoría en el Parlamento.
Con el 99,92% de los circuitos escrutados, tomó la delantera el Frente Amplio, con el 43,94% de los sufragios (1.057.515), mientras el Partido Nacional obtuvo el 26,77% de los votos (644.147), frente al 16,03% del Partido Colorado (385.655), confirmando la tendencia de los informes de boca de urna.
Bastante más atrás aparecen la sorpresa de la jornada, Identidad Soberana (2,68% y 57.255), Cabildo Abierto (2,42% y 51.750 sufragios), Partido Independiente (1,73% y 36.847), Partido Constitucional Ambientalista (0,49% y 10.457), Asamblea Popular (0,41% y 8.715), Partido Ecologista Radical Intransigente (0,38% y 8.194), Por los Cambios Necesarios (0,13% y 2.796) y Avanzar Republicano (0,08% y 1.702 votos).
El nivel de porcentaje que termine sacando cada uno cuando finalice el escrutinio será determinante para la conformación del Parlamento, la madre de las batallas de estas generales, puesto que la Presidencia se definirá en un balotaje el mes próximo.
En tanto, el voto en blanco o anulado llega al 4,89%, con 104.427 sufragios, un porcentaje que se aleja de la elección pasada y se acerca a guarismo que anticiparon las encuestadoras de acuerdo a los boca de urna, en lo que se considera uno de los niveles más elevados desde el regreso de la democracia.
Con respecto a los plebiscitos, la papeleta blanca que impulsó el PIT-CNT con respecto al sistema de seguridad social acumulaba el 38,35% (818.491) votos por el Sí, mientras la papeleta amarilla por los allanamientos nocturnos que avaló el gobierno alcanzaba el 39,84% (850.441) votos a favor.


Ganó la centroizquierda en Suecia y el primer ministro conservador anunció su renuncia

Más de 120 defensores ambientales fueron asesinados en 2025 y América Latina concentró el 85% de los casos

Proponen la prohibición del acceso de menores de 13 años a las redes sociales en Europa

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania


Bullrich trató de mentiroso a Santilli por el Presupuesto: “No vale decir algo que no es”

Tras los despidos en Olivos, ATE alerta por el "debilitamiento extremo de la democracia"

A los 97 años falleció Carlos Alonso, un artista plástico comprometido con su tiempo

Más de 320 mil personas participaron de los festejos por el Día de la Primavera en Córdoba

Avanza la investigación por el asesinato de un joven en Río Cuarto: detuvieron a una mujer





