EN VIVO| Diputados y diputadas votan el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario

La oposición busca revertir el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y, en medio de tomas de facultades y protestas de estudiantes en todo el país, el oficialismo junta los votos para blindar la medida presidencial.

Política09/10/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
diputados by NA.jpg 2
Para blindar el veto, La Libertad Avanza necesita como mínimo un tercio de los votos de los que marquen el voto. Foto: NA

Tras el veto total que impuso el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y las más que masivas movilizaciones que se registraron en su defensa en las principales ciudades del país, la oposición insiste este miércoles en Diputados con la iniciativa que defiende la educación pública frente a los embates ajustadores del oficialismo, pero nada está definido.

La sesión especial se lleva a cabo desde las 11, donde el oficialismo intenta defender el veto, en medio de protestas de estudiantes y tomas de facultades en todo el país. Nuevamente, la voluntad de algunos legisladores radicales podría darle la espalda al reclamo popular, para favorecer al Gobierno.

Pasadas las 15, comenzó la votación en la Cámara baja, de lo que es una de las más polémicas medidas del Gobierno nacional, junto con el ajuste a los jubilados y jubiladas.

ACTUALIZACIÓN 14:30 Ritondo a la oposición: “No les importa la educación sino golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria”.

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, embistió hoy contra los sectores de la oposición que están en contra del veto a la ley de financiamiento universitario, a los que acusó de querer “golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria”.

“No les importa la educación. Es una mentira. Lo que les importa es golpear a un gobierno que tiene debilidad parlamentaria”, afirmó al exponer en la sesión especial.

“No nos vengan a hablar de educación porque si la educación pública es la de (Roberto) Baradel en la provincia de Buenos Aires, pobres los argentinos”, indicó.

Ritondo aclaró que desde el PRO quieren “una educación de calidad pero para sanear la educación hay que sanear la economía en la Argentina”.

El jefe de la bancada amarilla reconoció que “hay un reclamo legítimo” de parte de los sindicatos de la docencia universitaria.

En ese sentido, ponderó que el PRO, a través del diputado Alejandro Finocchiaro, hizo una gestión ante las autoridades nacionales para que mejoraran la oferta de recomposición salarial retroactiva a abril, y para que se incluyera una Garantía Salarial Docente para aquellos que están en las categorías salariales más bajas del sistema.

ACTUALIZACIÓN 14:15 Martínez: "Es lógico si Milei quiere una Argentina con el 80% de excluidos que quiera hacer añicos la universidad pública".

El diputado Germán Martínez, jefe de bloque de Unión por la Patria, defendió la Ley de Financiamiento Universitario y remarcó la importancia de la educación pública.

“Hay una discusión sobre el modelo de país, y es lógico si Milei quiere una Argentina con el 80% de excluidos que quiera hacer añicos la universidad pública. Si quiere terminar con la movilidad social ascendente es absolutamente coherente que vaya en contra de las universidades", dijo el diputado.

Además, destacó que si el Presidente propone un país "sin industria", es razonable que "quiera destruir a la educación técnica en la Argentina". 

"Si quiere un país donde cada una de las provincias se arregle por su lado, es lógico que en este país sin solidaridad federal quiera que los gobiernos provinciales se hagan cargo de todo sin transferirle los recursos necesarios", planteó.

ACTUALIZACIÓN 14:00 De Loredo: “Es falso que el aumento a las universidades pueda quebrar el equilibrio fiscal”

El presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, aseguró que "es falso" que el aumento de partidas para la educación superior pública pueda "quebrar el equilibrio fiscal" y lamentó el "discurso absolutamente lesivo" que tiene el Gobierno sobre las universidades nacionales".

Al justificar el voto a favor de la insistencia de la ley de financiamiento de las universidades, el legislador radical dijo: "No nos podemos dar el lujo las naciones en la carrera por el conocimiento de desaprovechar la exploración de sus talentos".

"Es falso que esto pueda quebrar el equilibrio fiscal, porque el 0,14 que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10 % del superávit primario", agregó.

En ese sentido, el jefe de la bancada radical consideró que "es tan rudimentariamente falso que los últimos acercamientos de propuestas que hace el Gobierno prácticamente emparda lo que dicen que quiebra las finanzas".

ACTUALIZACIÓN 13:50 Ferraro: "Con el veto a la ley universitaria nos están llevando a un claro conflicto de poderes”

El diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro sostuvo hoy que con el veto a la ley de Financiamiento Universitario, el oficialismo está conduciendo a “un claro conflicto de poderes”. 

“Apareció la plata en el día de ayer para tratar de sumar mayor cantidad de diputados, y para impedir hoy que tengamos los dos tercios", se quejó el legislador opositor.

Al exponer en la sesión especial, Ferraro aseguró que “había plata” para que la actualización de partidas para universidades públicas “sea retroactiva a partir de abril de este año”. 

"¡Mentirosos, estafadores¡ Y hay que decirlo con todas las letras, a lo que nos están llevando es a un claro conflicto de poderes”, concluyó.
 
ACTUALIZACIÓN 13:40 Fernando Iglesias negó el desmantelamiento de la Universidad pública

El diputado nacional del PRO Fernando Iglesias consideró hoy que “no hay ningún plan de desmantelamiento de la universidad pública” y calificó de “mentirosos” y “caraduras” a quienes pretender instalar esa interpretación.

“No estamos discutiendo el valor ni la continuidad de la Universidad pública. No hay ningún plan desmantelamiento. Mienten sin pruebas los que dicen eso”, indicó al exponer en la sesión especial en la que se estaba tratando el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Para Iglesias, “lo que estamos discutiendo es la plata, la guita, la caja, la biyuya, los morlacos”.

“El drama de la educación pública no está en la Universidad. Está en la primaria y la secundaria donde se educan los más vulnerables”, sostuvo.

“Cuando hacemos la cuenta de la cantidad de argentinos que tienen titulo universitaria, tenemos la mitad que en Brasil que en Chile”, siguió el legislador del PRO, que agregó que ese modelo se financia con “el IVA de la polenta”.

ACTUALIZACIÓN 13:30 Pichetto: “El Gobierno busca consolidar el partido de la minoría”

El presidente de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto defendió la ley sancionada en el Congreso de aumento de los recursos para universidades públicas y dijo que el Gobierno busca "consolidar el partido de la minoría" junto con el PRO y otros bloques provinciales.

También objetó la estrategia del oficialismo del vetar la ley de financiamiento porque, según Pichetto, "están perdiendo electorado, el núcleo duro de LLA, fundamentalmente los jóvenes". 

Al hablar en el recinto de sesiones, Pichetto señaló que el aumento de los recursos "es solo del 0,14 del PBI", según informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, que "es una de las más serias organizaciones que tiene el Congreso Nacional".

El diputado se quejó que "no sepamos cual es el plan económico. ¿Cuál es el plan? ¿El ajuste al estilo Martínez de Hoz? Con un dólar fijo al estilo de la tableta. Con libre importación de productos chinos".

También objetó la estrategia del oficialismo y en ese sentido señalo que "acá lo que están haciendo es consolidar el partido de la minoría. Acaban de consolidar el partido del bloqueo y de la minoría".

ACTUALIZACIÓN 13:11 Manes: "La educación es la mejor política económica en el siglo XXI"

El diputado nacional de la UCR Facundo Manes aseguró hoy que “la educación es la mejor política económica en el siglo XXI”.

Al defender la Ley de Financiamiento Universitario durante la sesión especial, el legislador radical argumentó que “los países que están desarrollados es por sus sistemas educativos y científicos”.

Para el neurocientífico, “la educación pública es un derecho que define a nuestra Nación" y es "el corazón de la identidad argentina”.

“Cuando pienso en la educación no pienso en estadística o en un presupuesto. Pienso en inversión, en esperanza. Pienso en millones de argentinos que encontraron en la educación la posibilidad de ser alguien y de soñar", manifestó.

Por último, Manes le envió un sentido mensaje a los estudiantes que están movilizándose en defensa de las universidades y les pidió que “no se resignen” y que “salgan como lo hicieron hoy para reescribir la historia”..

ACTUALIZACIÓN 12:26 El oficialismo suma votos de diputados colaboracionistas a favor del veto a la ley universitaria 

El oficialismo empieza a sacar una diferencia que podría ser decisiva a la hora de la votación para sostener o no el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

La última novedad es que la chubutense del PRO Ana Clara Romero, que responde al gobernador Ignacio Torres y había tenido expresiones de defensa de la Universidad pública, acompañará finalmente la postura de su bloque en contra del financiamiento.

Además, en Encuentro Federal, uno de los bloques que había convocado a la sesión, hay tres diputados que están ausentes, una circunstancia que colabora con los objetivos del Gobierno.

Al anunciado faltazo de Ricardo López Murphy, se sumó a último momento la ausencia de la cordobesa Alejandra Torres (quien se excusó diciendo que sufre síntomas de Covid) y el chubutense Jorge “Loma” Ávila.

Este último tenía decidido votar a favor del financiamiento universitario pero recibió un llamado de Torres para que no lo hiciera.

El gobernador de Chubut también convenció a Romero del PRO para que votara a favor del veto.

Como si fuera poco, en Unión por la Patria no están los 99 presentes en la sesión. Se ausentó la catamarqueña Fernanda Ávila, siguiendo instrucciones de su gobernador, Raúl Jalil, que tiene buen diálogo con el Gobierno.

Con estos últimos movimientos, al oficialismo le alcanzaría para blindar con un tercio de los votos el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

ACTUALIZACIÓN 12:20 Del Caño aseguró que si el oficialismo logra su objetivo será “gracias a los panqueques”  

El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño aseguró hoy que con la lucha del movimiento estudiantil y docente, hay "fuerzas" en la sociedad para “derrotar la política de este Gobierno" nacional en relación al financiamiento universitario.

Al intervenir durante la sesión especial en la que se está debatiendo el veto de Javier Milei, el legislador opositor resaltó que si el oficialismo logra su objetivo será “gracias a los panqueques” del radicalismo y del peronismo tucumano. 

“Si el resultado fuera ese, quiero decir que esto no termina acá”, afirmó Del Caño, que puso como ejemplo a las tomas de facultades que se están multiplicando en distintas universidades públicas del país.

En ese sentido, llamó a organizar “un verdadero plan de lucha para derrotar esta política del Gobierno porque fuerzas hay” en la sociedad, y recordó como antecedentes las movilizaciones multitudinarias en defensa de la universidad pública del 23 de abril y del 2 de octubre.

“Miren si no tenemos una enorme tradición para realizar una lucha decidida para derrotar a este gobierno que cada día tiene menos apoyo de la población. Está cayendo en las encuestas y va a caer más todavía”, enfatizó.

“No nos vengas a decir que hay que esperar las elecciones del 2025 o del 2027. Hay que hacer un verdadero plan de lucha”, insistió Del Caño, que puso como ejemplo la lucha de los trabajadores del Hospital Bonaparte que lograron “torcerle la mano” al Gobierno para que no cerraran esa institución.

ACTUALIZACIÓN 12:00 Dos diputadas de San Juan aseguraron que votarán contra el veto 

Las dos diputadas del bloque sanjuanino anunciaron que votarán en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Las dos diputadas nacionales sanjuaninas del bloque Producción y Trabajo votarán por la insistencia a la Ley de Financiamiento Universitario, en una decisión que le da esperanzas a la oposición en relación a poder revertir el veto presidencial a la norma sancionada por ambas cámaras del Congreso.

Así lo reveló la diputada Nancy Picón Martínez al tomar la palabra durante la sesión especial: “Sabemos que hay que hacer un ajuste, que es necesario y que este presidente le dijo a cada uno de los argentinos en campaña. Pero el ajuste no podemos hacerlo con la educación. Podemos hacerlo desde cualquier otro sector pero no desde la educación que es el futuro del país”, argumentó. 

“El voto de San Juan va a ser a favor de la educación pública y las universidades”, ratificó Picón Martínez, incluyendo también a su compañera de bloque María de los Ángeles Moreno.

Según expresó, no se puede “haber votado la esencialidad educativa y ahora dejar sin fondos a esa esencialidad”.

“Soy alumna e hija de la Universidad Nacional de San Juan. Fui docente de esa universidad y puedo decir que soy madre del doctor que se recibió en la Universidad pública”, finalizó.

ACTUALIZACIÓN 11:34 Biasi: “El Gobierno está decidido a hacer un feroz ajuste a las universidades”

La diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi aseguró hoy que el Gobierno de Javier Milei está decidido a ejecutar “un feroz ajuste a las universidades” para “consolidar el vaciamiento” de la educación pública.

“El Gobierno está decidido a consagrar el recorte a la educación universitario. Tiene planeado ejecutar un feroz ajuste a las universidades para consolidar el vaciamiento en favor de los acreedores de deuda y en contra de nuestro pueblo”, indicó.

Según dijo la diputada del Partido Obrero, este ajuste a la Universidad pública “es una forma de consagrar enormes beneficios para los amigos del presidente Milei, de la bancada del PRO y del radicalismo”.

“Rechazando el veto no tenemos asegurado que este Gobierno baje el presupuesto que tiene que bajar a las universidades”, advirtió Biasi.

Los votos del oficialismo 

Para blindar el veto, La Libertad Avanza necesita como mínimo un tercio de los votos de los que marquen el voto. Por eso, las ausencias podrían colaborar en el objetivo, dado que angostaría el número necesario para bloquear el avance de la ley.

En ese marco, en el oficialismo sacan cuentas y se entusiasman con el número 84, que es el piso de diputados que, según interpretan, colaborará con la causa. Las fugas en la Unión Cívica Radical (UCR), otra vez se convierten en el factor clave para desnivelar la balanza: esta vez, en contra de la educación superior.

De La Libertad Avanza descuentan que los 39 estarán sentados en sus bancas y votarán en consecuencia. 

En el PRO aparecen algunas fugas, como las de Álvaro González y Héctor “Coneja” Baldassi, cuyos votos "valen doble” porque no solamente hacen caer la suma del oficialismo (como podría ocurrir si se abstuvieran o si se ausentaran), sino que además hacen crecer la cuenta del adversario.

En duda se encuentra la chubutense Ana Clara Romero, que responde al gobernador Ignacio “Nacho” Torres y ha tenido recientemente expresiones a favor de la Universidad pública.

Sabrina Ajmechet, quien se formó en la Universidad de Buenos Aires con carrera de grado y doctorado, había estado ausente en la sesión del 15 de agosto, cuando se aprobó la ley con media sanción. Esa conducta despertó algunas suspicacias, pero este martes la diputada cercana a Patricia Bullrich confirmó que se sentará en su banca y votará a favor del veto.

No está claro si hará lo mismo el misionero Emmanuel Bianchetti, quien también estuvo ausente. Y el fueguino Héctor “Tito” Stefani no podrá concurrir a la sesión, ya que atraviesa un delicado estado de salud.

De esta manera, hay 33 votos seguros por el PRO en contra del financiamiento a universidades públicas, dos a favor, dos en duda y otro ausente.

"El Bloque PRO va a acompañar la decisión del veto presidencial con respecto al presupuesto universitario que será tratado este miércoles en la Sesión Especial solicitada en la Cámara de Diputados", expresó en un comunicado la bancada que preside Cristian Ritondo.

"Celebramos que el Gobierno nacional haya escuchado nuestros pedidos en relación a mejorar la propuesta salarial a los docentes, y de la inclusión de la Garantía Salarial Docente para aquellos que están en las categorías salariales más bajas del sistema", justificaron.

La UCR volverá a estar en la picota, dado que cuatro diputados del “grupo de los cinco” volverán a darle la espalda al bloque y seguirán la senda del oficialismo. El oficialismo ya incluía a Mariano Campero y al cordobés Luis Picat en la cuenta de votos propios. Ellos se habían ausentado en la sesión del 15 de agosto. En las últimas horas, sumó también al correntino José Federico Tournier y al misionero Martín Arjol, quien en la pasada sesión había votado a favor de las universidades públicas. El restante miembro del "grupo de los cinco", el neuquino Pablo Cervi, que también había votado a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, se inclinaría por la abstención. 

Otra buena noticia para el oficialismo es que el formoseño Fernando Carbajal, por problemas personales, no podrá estar en la sesión. Era un voto cantado a favor de las universidades públicas.

Además, el catamarqueño Francisco Monti también analiza cambiar su voto, que había sido afirmativo el 15 de agosto. Para ayudar al Gobierno, está analizando seriamente la opción de abstenerse.

De esta manera, la UCR garantiza 26 votos a favor de la ley, cuatro serían en contra, dos abstenciones y habrá un ausente.   

De Encuentro Federal, 15 de sus 16 integrantes votarán por la insistencia de la ley universitaria: la única excepción es Ricardo López Murphy, quien horas atrás confirmó que volverá a estar ausente, en lo que puede leerse como un favor hacia el Gobierno.

Los seis diputados de la Coalición Cívica y los cinco del Frente de Izquierda votarán uniformemente en contra del veto presidencial, mientras que el el caso de Innovación Federal, de ocho miembros, es más complejo.

Hasta la víspera se descontaba que la totalidad iba a acompañar la ley, pero el diablo metió la cola y aparecieron promesas de fondos para financiar unos puentes de Misiones a Brasil, supo Noticias Argentinas de fuentes de este interbloque dialoguista. De esta manera, los cuatro diputados misioneros del interbloque cambiarían su voto a favor por la abstención.

En cambio, los tres salteños liderados por Pamela Calleti comprometieron su voto por la educación pública universitaria, mientras que el rionegrino Agustín Domingo lo definió su postura y lo decidirá sobre la hora.

Completan los 84 defensores del veto, los tres diputados del bloque tucumano Independencia, dos diputados del MID (el jefe del bloque, Oscar Zago, está de viaje y no llegaría a la sesión), dos de la bancada sanjuanina Producción y Trabajo, y la monobloquista Paula Omodeo. 

Con apenas un voto más, el oficialismo se asegurará la confirmación del veto, tomando como un hecho las cuatro ausencias que ya se dan por descontado (Zago, López Murphy, Carbajal y Stefani).

La oposición busca más apoyo 


En el otro bando, para superar los dos tercios de los votos, deberán sumar 169 voluntades en favor del financiamiento universitario. Aunque, si la cantidad de ausencias fuera mayor, podrán alcanzar el objetivo con menos votos.

Según publicó Noticias Argentinas, en Unión por la Patria tienen comprometidos a sus 99 representantes para estar en el recinto y levantar la mano a favor de las universidades.

Si esto fuera así, el piso de diputados a favor de la ley sería de 159, y le faltarían unos cuantos votos adicionales para dar vuelta el partido 

En esa cuenta aparecen 26 de la UCR, 15 de 16 de Encuentro Federal, la totalidad de la Coalición Cívica y de la izquierda, los dos diputados de Por Santa Cruz, dos diputados del PRO y el neuquino Osvaldo Llancafilo.

Un renglón aparte merece la impredecible Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo - Espacio Liberal), quien en declaraciones periodísticas anunció que tendrá “media mano a favor” de las universidades públicas. 

Si bien insinuó un posible apoyo a la ley, la ambigüedad en sus expresiones deja entrever las fuertes presiones que viene recibiendo de parte del movimiento libertario. Si no vota a favor, es muy probable que Arrieta termine ausentándose. 

No sería la primera vez que la diputada modifique su voto. Ya lo hizo con la ley jubilatoria, cuando pasó de votar en contra a abstenerse. En la sesión del 15 de agosto, cuando aún no había sido desplazada del bloque de La Libertad Avanza, votó en contra del presupuesto para las universidades.  

Noticia relacionada: 

Votación en la asamblea de ArtesAsambleas estudiantiles dispusieron la toma de los pabellones Bolivia y Venezuela de la UNC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto