
Eclipse solar anular: cuándo y a qué hora se podrá ver en el cielo cordobés
Redacción La Nueva Mañana


Este martes 2 de octubre, se producirá un eclipse solar anular que será visible desde el sur de Chile y Argentina. Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, cubriendo el centro del disco solar y dejando un anillo brillante, conocido como "anillo de fuego".
En Córdoba, el eclipse será parcial, alcanzando una cobertura del 32% del Sol. El eclipse comenzará alrededor de las 16:17 y finalizará aproximadamente a las 18:39, hora local.
El Observatorio Astronómico de Córdoba informó que observar un eclipse solar sin la protección adecuada es extremadamente peligroso para los ojos.
Seguridad ocular durante el eclipse
El organismo advirte que mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse, puede causar daños irreparables en los ojos, incluyendo ceguera permanente. Por esta razón, se recomienda el uso de filtros solares certificados, como anteojos especiales para eclipses que cumplan con la normativa internacional o filtros de soldador del din 14 en adelante. Otra forma segura para observar eclipses es por proyección, utilizando una cámara oscura, o algún instrumento óptico para proyectar el eclipse en una pantalla.
Además, informó que no es recomendable observar el Sol a través de binoculares, telescopios o cámaras sin los filtros adecuados, ya que esto puede amplificar la luz solar y causar daños instantáneos a los ojos.
¿Qué es un eclipse anular de sol?
Un eclipse anular se diferencia de un eclipse total en que la Luna, debido a su distancia actual de la Tierra, no cubre completamente el Sol, lo que deja visible un anillo de luz. Esto ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular, lo que significa que la distancia entre la Tierra y la Luna varía a lo largo del tiempo.
El 2 de octubre, la alineación geométrica entre el Sol, la Luna y la Tierra será tal que la Luna se situará demasiado lejos para cubrir completamente el Sol. Por ello, se verá el "anillo de fuego" en su máximo esplendor desde ciertas ubicaciones en el sur de Argentina y Chile.


Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

"El Estado sigue llegando tarde": Ammar Córdoba reclamó justicia por los dos femicidios

Condenaron a 14 años al expolicía que mató a Mateo Ochoa, el chico de 15 años asesinado de un disparo

Femicidio de Daniela Villalba: marcharon para exigir justicia y "por una vida sin violencias"

"El Estado sigue llegando tarde": Ammar Córdoba reclamó justicia por los dos femicidios

Condenaron a 14 años al expolicía que mató a Mateo Ochoa, el chico de 15 años asesinado de un disparo

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles

Con una marcha, reclaman justicia por Daniela Villalba: "Su sonrisa nos convoca"

"Es un femicida serial", dijo Quinteros sobre el acusado de asesinar a Daniela y Tatiana


Antonelli festejó en el GP de EE.UU. de Fórmula 1, donde abandonó Colapinto

El Real Madrid se quedó con el clásico ante Barcelona en el Camp Nou

Lula hace historia en Brasil: venció a Flávio Bolsonaro en balotaje y fue reelecto para su cuarto mandato

Lula da Silva: Esta es una victoria de la democracia y la derrota del negacionismo

El horror: el acusado de matar a Daniela es investigado por otro femicidio en Buenos Aires






