El fiscal agravó la imputación de Pacha por falsear datos en su carnet de conducir: "No estaba en condiciones de manejar”

El conductor que atropelló a 15 personas en la avenida Chacabuco, volvió a quedar detenido pese a pagar $20 millones para recuperar la libertad. Cristian Pacha falseó datos en la declaración jurada de la renovación del carnet, ocultando su patología y los medicamentos que tomaba.

Córdoba16/09/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Cristian Pacha by gentileza
Tras las nuevas pruebas, el fiscal agravó la imputación del conductor a lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material. Foto: gentileza

Cristian Pacha, el conductor de 68 años que atropelló  y lesionó a 15 personas en avenida Chacabuco la semana pasada, tras pagar 20 millones de pesos volvió a quedar detenido el sábado luego que la Justicia probara que falseó información durante la renovación en febrero pasado, de su carnet de conducir. 

Estos datos se desprenden del allanamiento en el CPC de barrio Jardín. Concretamente, las preguntas “¿tiene problemas de corazón (insuficiencia cardiaca, arritmia, marcapasos, problemas vasculares, cirugías cardiacas, otros)?” y “ha tenido problemas de equilibrio, mareos, vértigos o convulsiones?” son las que el contador habría respondido falsamente.

El fiscal Ernesto De Aragón confirmó que tiene “más datos de la historia clínica” de Pacha y en declaraciones a Canal 12 explicó: “Encontramos datos de antecedentes, además del que ya se conocía, de un accidente en 2023 y hemos podido corroborar que médicos indicaron que no estaba en condiciones de manejar”.

Cabe destacar que el único choque que se conocía hasta este lunes mantenía relación con los problemas neurológicos que tiene el conductor.

“Los accidentes previos surgen de sus antecedentes clínicos y los tengo vinculados a su propio problema neurológico. No quita que esto se esclarezca pero tengo al menos dos accidentes vinculados a esta patología”, señaló el funcionario.

Con estas pruebas, el fiscal agravó la imputación a lesiones gravísimas, lesiones graves y falsedad ideológica en concurso material. El punto que se sumó es el de falsedad ideológica por las supuestas respuestas truchas.

“Acá ya excede una mera actitud imprudente sino que ha habido un menosprecio a consecuencias que han podido ser representadas por el imputado y en función de eso se cambió la imputación”, sostuvo.

La fiscalía sostiene que Pacha “se descompensó”. “Eso no ha variado”, remarcó De Aragón y siguió: “Los últimos informes llevan a confirmar estas circunstancias”.

“La atención que le dieron ese día en el Hospital de Urgencias dio nuevos elementos que también permiten corroborar la hipótesis que manejábamos como principal”, reiteró y explicó que concretamente el contador tuvo “una descompensación neurológica y que por algún motivo perdió el control o no pudo manejar su persona”. “No se refiere al momento mismo del accidente sino a la conducta previa”, añadió.

En total son 17 las víctimas del atropello, de los cuales 10 están lesionados y tres graves. Entre los graves, dos ya se están recuperando pero sigue internada en estado reservado María Andrea Larcher, la  joven de 20 años oriunda de Catamarca que sufrio la amputación de un pie y tiene fractura de craneo.

Por último, De Aragón confirmó que Pacha seguirá detenido y que, en caso de que la causa llegue a juicio, podría tener penas de entre 3 y 10 años por las lesiones gravísimas, a lo que se le suman 6 años por falsedad ideológica.

Te puede interesar
Lo más visto