El Primer Paredón, un rincón ideal para pasar la tarde en Alta Gracia

A solo unos kilómetros de la ciudad de Alta Gracia se encuentra este lugar que muchos eligen para hacer actividad física y tomar unos mates, con arroyo y cascada incluidos.

Turismo14/09/2024 vanina boco
primer paredón
CON CASCADA INCLUIDA. La cascada del Primer Paredón no es muy alta pero tiene un caudal impresionante para la época del año que estamos atravesando. Fotos: Vanina Boco

Salir de la ciudad, tomarse aunque sea unas horas para estar al aire libre y en contacto con la naturaleza, siempre es un buen plan para cualquier fin de semana. Sobre todo en este mes que es cuando arranca la primavera y el clima nos regala días soleados y cálidos.

Desde Córdoba capital hay varios lugares a los que se puede llegar recorriendo apenas algunos kilómetros.

Uno de ellos es la ciudad de Alta Gracia, cargada de una historia signada por las misiones jesuíticas, pero también con muchos otros atractivos turísticos para elegir y visitar: museos, parques, arroyos, festivales, ferias y más.

En esta amplio abanico que ofrece la ciudad, ubicada a solo 38 kilómetros de la capital provincial, hay algunos rincones que no son muy difundidos, pero que vale la pena conocer.

Un circuito para recorrer

Entre sus circuitos para pasear, elegí recorrer un camino llamado Valle Buena Esperanza que arranca luego de pasar por el Alta Gracia Golf Club y que propone más de 10 kilómetros entre miradores, sierras, un valle y algunos rinconcitos ideales para pasar el día.

Un camino de ripio, elegido por ciclistas y caminantes para hacer un poco de actividad física, pero que también puede ser recorrido en vehículo.

En un zigzagueante trayecto se va ganando altura hasta llegar a un mirador chiquito, con un banco para sentarse a contemplar un hermoso valle donde hay algunas casas, rodeadas de sierras.

Vale la pena continuar camino, atravesar el valle e ir transitando entre casas de campo y bosquecitos donde se entremezclan las plantas autóctonas con las exóticas.

Por esta calle también se llega hasta el conocido complejo Potrerillo de Larreta que cuenta con alojamiento y campo de golf. De hecho, son varios kilómetros que se recorren al margen del complejo hasta llegar a una parte donde está la entrada y desde allí se bifurcan las calles.

primer paredón 1

Una cascada escondida

En esta parte sobresale un arco hecho de piedras que, al atravesarlo, se llega al arroyo Los Paredones. Un árbol añoso se ubica a un costado del arroyo y varias personas se encuentran allí aprovechando la calidez de la tarde para pasar el rato.

Es la hora del mate así que varios ya han sacado su equipo y comienzan a prepararlo, varios niños juegan y algunos adultos se sacan fotos con la estrella del lugar: una cascada.

Así es: la cascada del Primer Paredón no es muy alta pero tiene un caudal impresionante para la época del año que estamos atravesando. 

Todo ese caudal forma una olla pequeña pero con buena profundidad y aguas cristalinas que dan ganas de volver en verano. En uno de sus márgenes, hay un paredón de piedras que invita a treparse para tener otra perspectiva. Desde arriba se puede ver la cascada y el arroyo que sigue su curso entre curvas y piedras. Todo a su alrededor está teñido de verde como si se hubiera adelantado la primavera.

En medio de caminos polvorientos y de pastizales secos, este lugar es un oasis húmedo y verde que parece haberse quedado en otra estación del año.

Luego de estar un rato en el lugar, decidí continuar camino atravesando por el vado del arroyo en lo que se conoce como el camino de Potrerillo de Larreta, que dando una vuelta en círculo llega hasta el lugar por donde comencé.

Inmerso en las sierras, este recorrido es ideal para hacerlo en una tarde. También se puede combinar con una visita a la ciudad de Alta Gracia para disfrutar de sus otras propuestas turísticas y cerrar así un gran paseo de fin de semana.

Últimas noticias
Te puede interesar
la paz web

La Paz: el pueblo que atesora su historia y su encanto natural

vanina boco
Turismo05/04/2025

A unas tres horas de la ciudad de Córdoba, el corredor turístico de la Ruta Provincial N° 14 cuenta con varios pueblos que vale la pena recorrer. Uno de ellos es La Paz: patrimonio arquitectónico, hierbas medicinales y arroyos serranos que son un paraíso.

Lo más visto