
Escala el conflicto entre gremios aeronáuticos y el Gobierno: anuncian paro de 24 horas
Redacción La Nueva Mañana


Este miércoles, una asamblea conjunta de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) acordó un paro activo de 24 horas para este viernes desde el mediodía, en demanda de una recomposición salarial.
Coincidentemente, en la misma jornada, Aerolíneas Argentinas decidió unilateralmente bajar la categoría de los asientos gratuitos a los que tienen acceso los pilotos de la compañía en clase ejecutiva. La medida provocó el rechazo de la APLA, el gremio que nuclea a los aviadores de la línea de bandera.
Medida de fuerza
En cuanto al paro anunciado por los gremios aeronáuticos, se trata de una medida de fuerza que afectará tanto a los vuelos de Aerolíneas Argentinas como a los de las dos compañías low cost que operan cabotaje en el país, además de las empresas internacionales.
El cese de actividades se iniciará el viernes a las 12 y culminará el sábado a la misma hora, anunciaron los gremios en conferencia de prensa.
De esta manera, se profundiza el conflicto que mantienen con el Gobierno por una recomposición salarial.
Cambios en los asientos
Respecto a la baja de categoría que impondrá Aerolíneas Argentinas en los asientos gratuitos que otorga hasta ahora en clase ejecutiva a sus pilotos y respectivas familias; fuentes de la empresa explicaron a la agencia Noticias Argentinas que se trata de un "beneficio que no existe en la industria para pilotos".
"La norma general es que tienen asiento confirmado en económica y pase a ejecutiva solo si hay espacio", aclararon, acerca de la modificación impuesta.
El argumento principal de la compañía estatal es que la clase ejecutiva es el producto más rentable de todo el avión y tiene una anticipación de compra corta. A partir de ahora la empresa brindará pasajes gratuitos para los trabajadores y sus familias en clase turista, y podrán solicitar el upgrade a ejecutiva en el aeropuerto, sujeto a disponibilidad.
Para APLA, la medida se trata de un incumplimiento a su convenio colectivo de trabajo, porque "de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en business, lo hace en turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto siempre que haya disponibilidad".
La entidad gremial señaló que se trata de una "nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto" y adelantó que realizará las denuncias pertinentes y continuará con "la defensa de nuestros derechos, del convenio colectivo y de una retribución justa y acorde a nuestra función".
Fuente: NA


Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes desde las 9 por nuevas asambleas

Endeudamiento y discapacidad: diputados opositores cerca del quórum para sesionar

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales


“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa

Dolor en el cuarteto: murió Marcos Farías, histórico mánager y productor de artistas

Se viene el lanzamiento del GTA VI: el lado B de la industria de los videojuegos






