Incendios en Córdoba: se contuvo el foco en La Calera aunque continuaban llamas activas

Después de varios meses de sequía, las autoridades provinciales alertan por una crisis hídrica. Los bomberos trabajan intensamente para controlar el fuego en todas las áreas de la provincia de Córdoba.

07/09/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
360 (1)
Tras varios meses de sequía, las autoridades provinciales alertaron por una crisis hídrica.Foto: NA.

Hace varios días que se están produciendo diferente incendios en la zona de La Calera, se pudieron controlar los focos pero aún hay llamas que están activas.

El viernes se produjo un incendio de gran magnitud en las inmediaciones del Tiro Federal y otras zonas de la localidad de La Calera, sin embargo cerca de la medianoche los bomberos lograron contener el fuego.

La problemática había avanzado rápidamente, lo que llevó a las autoridades a solicitar el retiro de los vehículos en el sector para colaborar con las labores de control del fuego. Luego, cerca del mediodía, el viento viró y ahora las llamas apuntaban en dirección al barrio cerrado La Cuesta, donde los vecinos retiraron los autos por iniciativa propia para que los camiones de bomberos puedan circular libremente.

Las llamas alcanzaron los 10 metros de altura y estuvieron a un metro de alcanzar el perímetro del country, donde están las primeras casas. Por ese motivo, los brigadistas habían iniciado un operativo en la zona para solicitar la urgente evacuación de algunas viviendas hasta que la situación fuese controlada.

Asimismo, el vocero de la secretaría de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, confirmó que "ya no hay fuego en ningún sector del lugar quemado", pero advirtió que “los perímetros continúan muy inestables".

Schreiner informó que “a pesar de la contención, puede haber reinicios", por lo que instó a los vecinos a "llamar urgente a los bomberos para que podamos llegar de manera inmediata".

Además, resaltó el  trabajo realizado por los bomberos voluntarios, la ETAC y el equipo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, así como el apoyo del Ministro de Salud, quien dispuso un hospital móvil para la atención de los afectados.

También, este sábado, explicó que sigue activo el fuego en la zona del Paraje del Volcán, en Traslasierra, el cual tiene unos mil metros de frente. Sin embargo, señaló que no hay viviendas en riesgo y que allí están trabajando varios cuarteles de bomberos y helicópteros ya que es un lugar de muy difícil acceso.

En tanto, agregó que el otro incendio activo se encuentra entre La Francia y Devoto, donde hay cuarteles de bomberos también combatiendo el fuego.

Debido a los focos ígneos, se evacuaron ocho vecinos del barrio cerrado La Cuesta, ya que el fuego apuntaba en esa dirección.

Por otro lado, el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, confirmó que aún no hay detenidos por el fuego en La Calera y detalló: "Veremos dónde se inició, cuáles fueron las causas, qué es lo que lo inició. Tiene que quedar claro que el 99% de los incendios se inician por la mano del hombre”.

Por último, cerró: "El que inicie un incendio, cuando nosotros lo detenemos, va a ir preso, que quede absolutamente claro".

Fuente: NA.

Dieron de alta a los dos bomberos

Desde la Provincia, en tanto, se informó que fueron dados de alta este sábado los dos bomberos que permanecían internados en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba. Ambos evolucionaron de modo favorable y seguirán el tratamiento por consultorio externo.  

Asimismo, los dos bomberos que resultaron con heridas durante el incendio de antes de ayer en la zona de Malagueño (La Mezquita) y estuvieron internados en el Instituto del Quemado, fueron dados de alta este sábado. Se trata de dos pacientes masculinos, de 22 y 51 años.

Últimas noticias
Lo más visto