El Gobierno avanza en la desregulación: Sturzenegger explicó cómo cambiar de prepaga y obra social

Según la nueva legislación, los beneficiarios podrán cambiar de prepaga u obra social mediante un trámite en línea, sin costo y sin necesidad de intermediarios. El ministro Sturzenegger celebró la medida y explicó que el trámite demora "un minuto".

País27/08/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Federico Sturzenegger (NA) 3
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado celebró la desregulación en coberturas médicas. Foto: archivo NA

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, impulsado ahora por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger, busca desregular el mercado de las coberturas médicas. Según la nueva legislación, los beneficiarios podrán cambiar de prepaga u obra social mediante un trámite en línea, sin costo y sin necesidad de intermediarios.

Desde el ministerio de Salud aseguraron que, “mediante este trámite, los beneficiarios titulares pueden realizar opciones de cambio entre las entidades comprendidas en la Ley Nº 23.660 que han cumplido con el requisito de inscripción en el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), según lo establece la Resolución 232/2024 - SSSALUD”.

La nueva regulación estipula que los aportes al Fondo Solidario de Redistribución ahora serán iguales para todos los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud. De esta manera, se estableció una contribución uniforme correspondiente al 15% para obras sociales sindicales, las obras sociales de dirección y las prepagas.

Con este cambio, el Gobierno espera impulsar a las empresas de medicina prepaga a realizar su inscripción en el Registro Nacional de Agentes del Seguro (RNAS), lo que les permitirá acceder a los fondos de manera directa.

Desde el Gobierno aseguraron que este cambio busca mejorar la transparencia en el uso de los recursos aportados, permitiendo a los beneficiarios saber el destino de sus aportes y como se administran los mismos.

Por su parte, el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) se compone de un porcentaje del aporte que los trabajadores, inscriptos en relación de dependencia realizan, a las obras sociales, así como también a la parte que es pagada por los empleadores. Este dinero ya no va directamente a las obras sociales, sino que es administrado por el Estado nacional a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El pasado febrero, la modificación - que fue publicada hoy en el Boletín Oficial - había establecido un 20% para las empresas de medicina prepaga. Finalmente, ese número bajo hasta el actual 15%.

Uno de los cambios centrales en la desregulación del sistema fue que desde el inicio de un vínculo laboral, los trabajadores tienen la opción de elegir entre una obra social (sea la de su actividad laboral u otra) o un servicio de medicina prepaga. Pero además, el Gobierno también habilitó el trámite para realizar la opción de cambio de obras sociales/prepagas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto