Denuncian violento allanamiento de Gendarmería en Cushamen

Fue ordenado por la Justicia de Esquel tras una denuncia de la estancia Leleque, propiedad del empresario multimillonario Luciano Benetton. Una mujer fue hospitalizada.

País 03/02/2018 Redacción La Nueva Mañana
Patricia Bullrich y gendarmería
La comunidad apuntó contra Bullrich por realizar una campaña de “cacería contra el pueblo Mapuche " Foto: Archivo.

Este viernes por la mañana, Gendarmería nacional realizó un violento allanamiento a la misma comunidad mapuche donde hace seis meses atrás perdió la vida Santiago Maldonado por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en Esquel, denunciaron que los efectivos los maniataron con precintos durante el operativo y se llevaron incautados sus caballos, a los que subieron a una camioneta de la compañía Tierras del Sud, propiedad de Benetton, según informó la Red de Apoyo a las Comunidades en Conflicto y el diario Página 12.

La orden de allanamiento fue librada por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Díaz Meyer tras una denuncia de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton.

La Red agregó que los detenidos estuvieron “precintados en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño”. Asimismo desde la comunidad informaron que se desconoce el estado de salud de Vanesa Millañanco, una mujer que debió ser trasladada al hospital de Maitén.

Denunciamos este nuevo atropello a Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal debido a que no se contó con testigos del procedimiento, es decir que las fuerzas represivas hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron dentro de Pu Lof y no descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas”, sostuvieron desde la comunidad en el comunicado.

Apuntaron también contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como responsable de una “cacería contra el pueblo Mapuche y una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos”.

Noticias relacionadas: 

Patricia Bullrich y gendarmeríaBullrich se reúne con funcionarios para definir acciones contra mapuches
ivanoff“Buscan instalar la idea de los mapuches como enemigo interno”

Últimas noticias
Te puede interesar
Diputados by télam

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

Lo más visto