
Denuncian violento allanamiento de Gendarmería en Cushamen



Este viernes por la mañana, Gendarmería nacional realizó un violento allanamiento a la misma comunidad mapuche donde hace seis meses atrás perdió la vida Santiago Maldonado por el accionar de las fuerzas de seguridad.
Integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en Esquel, denunciaron que los efectivos los maniataron con precintos durante el operativo y se llevaron incautados sus caballos, a los que subieron a una camioneta de la compañía Tierras del Sud, propiedad de Benetton, según informó la Red de Apoyo a las Comunidades en Conflicto y el diario Página 12.
La orden de allanamiento fue librada por la jueza Graciela Rodríguez y el fiscal Díaz Meyer tras una denuncia de la estancia Leleque, propiedad del magnate italiano Luciano Benetton.
La Red agregó que los detenidos estuvieron “precintados en el sector de la guardia sin dejarlos siquiera ir al baño”. Asimismo desde la comunidad informaron que se desconoce el estado de salud de Vanesa Millañanco, una mujer que debió ser trasladada al hospital de Maitén.
“Denunciamos este nuevo atropello a Pu Lof Resistencia Cushamen como totalmente ilegal debido a que no se contó con testigos del procedimiento, es decir que las fuerzas represivas hicieron lo que quisieron durante el tiempo que estuvieron dentro de Pu Lof y no descartamos que puedan generar algún tipo de montaje para culpar a los miembros de la comunidad a través de implantar falsas pruebas”, sostuvieron desde la comunidad en el comunicado.
Apuntaron también contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como responsable de una “cacería contra el pueblo Mapuche y una campaña mediática de difamación verdaderamente sin escrúpulos”.
Noticias relacionadas:


La Corte confirmó la condena contra un empleado municipal por abusar de un compañero

Comienza el juicio contra Alfonso Mosquera, acusado de 9 hechos de violencia de género

A los 86 años murió Patrick Stewart, reconocido por su papel en X-Men y Star Trek

La Corte Suprema dejó firme las condenas por la muerte del soldado cordobés Matías Chirino

Gremios de prensa de todo el país defendieron el Estatuto del Periodista frente al Congreso

Los hijos de la docente asesinada criticaron la investigación: "El poder manda más que cualquiera"

La UBA nombró Doctor Honoris Causa al papa León XIV, destacando su compromiso social

Femicidio: hallaron el cuerpo de Nancy Godoy, la docente que estaba desaparecida en Corrientes

Una miseria: el Gobierno aumentó un 1,93% las jubilaciones y mantiene congelado el bono en 70 mil pesos


Causa Fiat Toro: cientos de compradores del utilitario reclaman al TSJ una decisión

El Gobierno admitió que Milei coordinó con Trump la fuga de Bolsonaro a Estados Unidos

En EE.UU., Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás

Tragedia en España: confirman que una ciudadana argentina murió en el choque de trenes

"Nos falta una maestra": docentes repudiaron el femicidio de Nancy y decretaron un paro nacional







