Sin tregua: 3.500 salteños aislados por la crecida del río Pilcomayo

Se trata de los pobladores de Santa Victoria Este. La crecida del río que baja desde Bolivia superó sus niveles históricos. El Comité de Emergencia ya evacuó a 820 personas.

País 02/02/2018
salta inundaciones@minuto uno
El pico máximo del río se registró ayer en Bolivia y llegaría hoy a Salta. Foto: gentileza @LoAmalia

Unos 3.500 pobladores de la localidad salteña de Santa Victoria Este permanecen aislados ante la crecida que experimenta desde hace varios días el río Pilcomayo que superó sus niveles históricos. Mientras que ya son 820 los evacuados, informó el Comité de Emergencia del gobierno provincial.

"Estamos esperando el pico máximo que se registró ayer en Villamontes -Bolivia-, y que posiblemente llegue a esta zona durante la tarde”, aseguró Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta.

Los parajes más afectados son La Curvita, Misión La Paz y los poblados aledaños, en donde los aislados son más de 3.500”, expresó Cruz. La funcionaria comentó además que “hay familias que se han retirado por sus propios medios, a las casas de familiares y conocidos en municipios cercanos”, mientras que los evacuados están alojados en dependencias municipales de Aguaray y Tartagal.

Durante esta tarde quedó habilitado el albergue del Ejército, en el que se podrán alojar unas 600 personas más, puntualizó. Los evacuados por el gobierno salteño ya superan los 820, mientras que los lugares aislados son asistidos mediante el puente aéreo y gomones, para la asistencia sanitaria y la distribución de alimentos.

Por su parte, la Red Solidaria informó que se reciben donaciones en distintos puntos del país. En la ciudad de Córdoba será en las oficinas de La Veloz Encomiendas de 8 a 20. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, recorrerán mañana las zonas afectadas por vía aérea y terrestre. Posteriormente, se llevará a cabo una reunión del Comité de Emergencia, informaron desde la cartera de Seguridad en un comunicado. 

El Pilcomayo mantiene niveles superiores a los seis metros en la estación de aforo de Misión La Paz, desde hace varios días, que se mantendrán e incluso aumentarán al menos unos cuatro días más. A esto hay que sumar la fisura de la presa Chimeo, ubicada aguas debajo de Villamontes, en Bolivia, y río arriba de Santa Victoria Este.

En tanto, el reconocido folclorista Jorge Rojas, que hoy tenía presentaciones en Catamarca, canceló su agenda y se trasladó a Santa Victoria Este, para colaborar con su familia y los lugareños.

Por su parte, el Ministerio de Salud instaló un puesto sanitario en la ruta provincial 54. Los médicos del refuerzo estival junto al equipo del área operativa de Aguaray, trabajan en los centros de evacuados atendiendo a los vecinos que llegan desde Santa Victoria Este.

Fuente: Télam.

Noticias relacionadas: 

salta inundaciones@minuto unoEvacúan a 10 mil personas en Salta ante la crecida del río Pilcomayo
macri-jujuy20180202Macri visita Jujuy a un año del alud: reinaugurará una zona franca

Últimas noticias
Te puede interesar
milei lali

La despectiva frase de Javier Milei contra Lali Espósito

Redacción La NUEVA Mañana
País 14/02/2024

El Presidente cargó contra la cantante y la chicaneó en medio de una entrevista televisiva que dio con LN+, después de que la artista le cambiara la letra a una canción con una picante frase en el Cosquín Rock el fin de semana pasado.

Lo más visto