"Sin salarios dignos no hay Universidad": la educación superior emitió un documento conjunto

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) demandan recomposición salarial, reactivación de programas y dispositivos de asistencia estudiantil y actualización del monto asignado para las becas.

País 04/07/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Universidad 8 M by LNM / Consuelo Cabral
El texto fue redactado en una reunión de rectores y federaciones docentes, no docentes y estudiantiles. Foto: Consuelo Cabral / LNM

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron este jueves un comunicado titulado "Sin salarios dignos no hay universidad", en el que manifiestan su "profunda preocupación por la situación salarial crítica e inadmisible que atraviesan docentes y no docentes del sistema universitario público".

Además, alertan sobre la "falta de actualización de los programas de asistencia a estudiantes de las universidades, sustanciales y muchas veces definitorios para la continuidad de su carrera".

El texto fue redactado a partir de una reunión desarrollada en la sede del CIN, de la que participaron rectores y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país (Fatun, Fedun, Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera, Fagdut y FUA).

Posicionamiento de la comunidad universitaria (Conadu Histórica) (1)

En referencia a las masivas movilizaciones que se desarrollaron el 23 de abril pasado en diversas localidades del país, en defensa de la universidad pública, expresa el documento: "La sociedad argentina se manifestó en todo el país señalando con contundencia y precisión el rol estratégico que la educación pública, la universidad y la ciencia deben tener para la Nación. Ese rol solo puede ser asumido si se jerarquiza la cuestión educativa como política pública y, consecuentemente, se prioriza la inversión presupuestaria que garantice su normal funcionamiento".

En ese marco, la comunidad universitaria manifestó que "la no resolución del conjunto de los problemas enunciados a lo largo de este año somete a nuestro sistema a una situación de emergencia que requiere atención y resolución con celeridad".

Alerta el texto que "no hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina".

Y concluye: "Reclamamos urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas".

Noticias relacionadas:

Milei en San Juan Pagina 12Milei presentó el Plan de Alfabetización en San Juan y criticó a quienes demonizan a Sarmiento
Milei con gobernadores (NA)Pacto de Mayo: eliminaron de los diez puntos a la reforma política e incluyeron a la educación

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
desempleo en argentina

Ajuste a los trabajadores: se cerraron más de 60.000 cuentas sueldo durante abril

Redacción La Nueva Mañana
País 26/06/2024

El informe mensual de Entidades Financieras publicado por el Banco Central reportó que desde diciembre de 2023 se cerraron más de 330.000 cuentas sueldo. La estadística registra cada mes el número de cuentas sueldo que tuvieron acreditaciones, en otras palabras, que recibieron dinero por parte de los empleadores.

Lo más visto